Consolidacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE








ESTADOS FINANCIEROS COMIBINADOS 1


ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS 1


REQUISITOS PREVIOS A LA COMBINACIÓN 2


ELIMINACIÓN DE TRANSACCIONES, SALDOS E INVERSIONES 3


ADQUISICIÓN Y VENTA DE AFILIDADAS 4


DETERMINACIÓN DEL PERIODO DE AMORTIZACIÓN 6


REGLAS DE PRESENTACIÓN 7


CASO PRÁCTICO DE COMBINACIÓN DE ESTADOSFINANCIEROS. 10















ESTADOS FINANCIEROS COMIBINADOS


CONCEPTOS:


• En terminología contable, cuando se combinan los estados financieros de una empresa matriz con los estados financieros de sus sucursales y agencias se les denomina estados combinados.


• Estados financieros combinados. ( Boletín B-8 )- Son aquéllos que presentan lasituación financiera, resultados de operación y cambios en la situación financiera de compañías afiliadas como si fueran una sola.[1]


• Los estados financieros combinados se integran cuando existen entre dos o más empresas afiliadas socios comunes, que tengan el control sin que exista una empresa tenedora.[2]


• Afiliadas - Son aquéllas compañías que tienen accionistas comunes oadministración común significativos[3].


ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS


Dentro del boletín B-8 de los principios de contabilidad generalmente aceptados, encontramos a los estados financieros combinados, los cuales tienen como objeto primordial presentar la situación financiera y los resultados de operación de compañías afiliadas, y se considera que sólo procede su formulacióncuando el mismo grupo de accionistas tiene control sobre ellas.


Los estados financieros combinados se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de las compañías afiliadas, incorporándose el efecto de la eliminación de los saldos y transacciones (e inversiones, en su caso) entre las mismas.


En la preparación de estados financieros combinados deben observarselas reglas establecidas para efectos de la consolidación.


REQUISITOS PREVIOS A LA COMBINACIÓN


Para efectos de combinación, las compañías afiliadas deben Preparar estados financieros a una misma fecha y por el mismo periodo.


En casos excepcionales y por razones justificadas se podrán combinar estados financieros preparados a fechas diferentes, si se cumple con lossiguientes requisitos:


• Esta diferencia no podrá ser superior a tres meses y


• La duración del periodo y las diferencias que existan en las fechas de los estados financieros deberán ser consistentes periodo a periodo.


Con base en las disposiciones del Boletín B-10 y sus adecuaciones, si se combinan estados financieros con diferente fecha, todos ellos deben expresarse enpesos de poder adquisitivo de la fecha de los estados financieros combinados.


Las transacciones o eventos significativos que hayan ocurrido en el periodo no coincidente deberán ser reconocidos o revelados en los estados financieros, según la naturaleza de la operación, para reflejar de la mejor manera posible la situación financiera, los resultados de operación y los cambios en lasituación financiera de la entidad que se este combinando.


Para que los estados financieros combinados presenten la situación financiera y los resultados de operación como si la entidad fuera una sola compañía, las compañías afiliadas deben aplicar uniformemente los principios de contabilidad cuando las circunstancias sean similares. Por ejemplo, todas las compañías que integran los estadosfinancieros combinados deben aplicar un solo concepto de costo para la valuación de sus inventarios y activos fijos, el costo histórico reexpresado o el costo de reposición.


En el caso de estados financieros que hayan sido preparados sobre bases diferentes a principios de contabilidad generalmente aceptados, deberán convertirse a estos antes de su combinación.


ELIMINACIÓN DE...
tracking img