Consolidacion nacional

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Podemos darnos cuenta que a través del tiempo se han desencadenado disputas , conciliaciones y negociaciones que han llenado de riqueza histórica a nuestro país y a otras culturas y gobiernos , poniendo a estos en un parámetro de historia mundial , que nos concierne y nos enseña los inicios , periodos y modernidades que hoy en dia nos hace llevar nuestra ideología y naturaleza a otras partesde la enseñanza .
Durante el periodo que comprende los años 1853 y 1887 se viviò una época de dictaduras y poca democracia , trayendo como endidura , la guerra de poderes , ya sea para obtener un propósito beneficio para el país o también para los intereses barbaros de algunos buscadores del poder.
Ante las diferencias entre personas de un pensamiento político diferido , se fuerondividiendo las fuerzas militares , empezando por la ideología liberal y la conservadora , que estas a su vez dieron origen a otras divisiones entre los mismos integrantes.
Durante este tiempo hubo dos presidentes que fueron sumamente importantes puesto que dieron pauta a un sin fín de formas y reformas de las cuales muchas están todavía vigentes, ellos fueron Benito Juàrez y Porfirio Díaz .
Hablandode las cosas positivas que aportaron a nuestra país podemos nombrar progresos materiales , progresos en la economía, abasteciéndola de modernidad para aquel entonces , las vías de comunicación y transporte como el telégrafo y el ferrocarríl ,las vías marítimas para el traspaso de mercancías haciendo del comercio una gama de posibilidades en las relaciones con algunos países .

Las esperanzasen manejar un país con mas democracia y menos dictadura se fueron consolidando lentamente , dejando estas, muertes conspiraciones y ambiciones , sobre todo mencionando la época después de la guerra con estados unidos , en la que perdimos gran parte del territorio mexicano .
Ante los levantamientos de indígenas de zonas sureñas y del bajío , se perpetró un guerra interna entre estos y elgobierno, y con la aparición de Lucas Alamán se convirtió un triangulo , con los liberales , conservadores y contrarios a estos dos .
Los conservadores querían recuperar lo que quedaba de su patria despojada y de su integridad territorial que contrariaban arduamente los liberadores quienes imponían un sistema distinto de lo indispensable y tradicional.
Gobernantes y lìderes liberales fueronuniéndose ante la amenaza de nuevos ataques por parte de los norteamericanos y por otra parte buscaban derrocar al gobierno de Santa Anna y a su vez crear una nueva constitución en país .
Durante tales diferencias se abrió otra brecha entre liberales radicales y liberales moderados ,haciendo mas complicado ponerse de acuerdo para un mejor gobierno.
Dentro de algunos acuerdos en el periodo delpresidente Juan Álvarez , se establecieron únicos propietarios a los arrendatarios dando lugar a mas molestias por parte de varios grupos de indígenas que tuvieron varios levantamientos , alcanzando el gobierno de un nuevo personaje “Ignacio Comonfort”.
A partir de aquí se iniciaron leyes u propuestas tan importantes como por ejemplo exigir al clero dar cuenta de todos los matrimonios , matrimoniosy defunciones registrados en los libros parroquiales .
Comonfort no pudo hacer mucho durante su mandato puesto que llevaba consigo mucha oposición , y en estas circunstancias no le resulto nada fácil , asi que al ver que en cualquier momento podía ser derrocado libero a Juárez para después ser exiliado .
Benito Juárez inicio su gobierno desde la salida de Comonfort y se dio un largo periódo, aunque tampoco fue fácil , asi que se vio obligado a establecerse primero , en Guanajuato , después en Veracrúz ,ya que para él era importante esta frontera de comunicación, siendo que era un paso de transporte y mercantil que podría darle ventaja sobre la oposición.
Otro de los sucesos que marcaron al país fue que mexico tenia distintas deudas con países extranjeros , y Juárez al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion de estados nacionales
  • consolidacion del estado nacional
  • Resumen de la consolidacion de monarquias nacionales
  • LA CONSOLIDACION Y DESARROLLO DEL FRENTE NACIONAL
  • Consolidación de Estado Nacional Argentono
  • Consolidaciòn y desarrollo del frente nacional
  • Consolidacion Del Estado Nacional 1830-1935
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS