consolidacion osea

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Consolidación Ósea:
Los procesos que ocurren en la consolidación ósea de una fractura son los responsables del desbridamiento, estabilización y, finalmente, de remodelación del lugar de la fractura.
La reparación puede ser primaria, en presencia de una fijación rígida, o secundaria, en ausencia de ésta.
• Consolidación Primaria: la consolidación o reparación ósea primaria ocurre cuando existeun contacto directo e íntimo entre los fragmentos de la fractura. El hueso nuevo se forma directamente de los bordes óseos comprimidos para consolidar la fractura. La reparación ósea cortical primaria es muy lenta y no puede acercar los bordes de la fractura. Con este tipo de reparación, no hay evidencia radiográfica de callo óseo. Suele ocurrir a la 2 semana aprox. del traumatismo. Se trata delúnico método de reparación cuando hay una fijación con compresión rígida de la fractura. Esta fijación rígida requiere de un contacto directo de la cortical y de una vascularización intramedular intacta. El proceso de consolidación ósea depende en principio de una reabsorción osteoclástica del hueso seguida de una formación de hueso nuevo por los osteoblastos.









• ConsolidaciónSecundaria: la consolidación ósea secundaria consiste en la mineralización y el reemplazamiento óseo de una matriz cartilaginosa con la formación de un callo óseo característico en la radiografía. Cuanto más movilidad tenga el foco de fractura, mayor cantidad de callo de fractura. Este callo forma un puente externo que estabiliza el foco de fractura al incrementar el grosor óseo. Esto sucede en eltratamiento de la fractura mediante inmovilización con férula o yeso, en la fijación externa, así como en el enclavado intramedular. Se trata del tipo más frecuente de reparación ósea.
Las 3 principales fases o estadios de la consolidación ósea descritos por Cruess y Dumont son: fase inflamatoria (10%), fase de reparación (40%) y fase de remodelación (70%). Estas fases se superponen, y losacontecimientos que ocurren principalmente en una fase pueden haber comenzado en la fase previa. La duración de cada estadio varía según la localización y severidad de la fractura, traumatismos asociados y la edad del paciente.
Fases o estadios de la consolidación ósea:
• Fase Inflamatoria: dura aprox. entre 1 y 2 semanas. Inicialmente, una fractura produce una reacción inflamatoria. El incremento devascularización que acompaña a la fractura provoca la formación de un hematoma, que pronto será invadido por células inflamatorias, incluyendo neutrófilos, macrófagos y fagocitos. Estas células, incluyendo los osteoclastos, limpian el tejido necrótico y preparan el terreno para la fase de reparación. Radiográficamente, la línea de fractura es más visible cuando se ha retirado el material necrótico.• Fase de Reparación: normalmente dura varios meses. Esta fase se caracteriza por la diferenciación de células mesenquimales pluripotenciales. El hematoma de la fractura es invadido por condroblastos y fibroblastos, que forman la matriz del callo. Inicialmente, se forma un callo blando, compuesto principalmente por tejido fibroso y cartílago con pequeñas cantidades de hueso. Lososteoblastos son entonces los responsables de la mineralización de este callo blando, convirtiéndolo en un callo duro de tejido esponjoso e incrementando la estabilidad de la fractura. Este tipo de hueso es inmaduro y frágil a la torsión, por lo que no puede ser sometido a estrés. Los retrasos de consolidación y la ausencia de consolidación son el resultado de los trastornos en esta fase de laconsolidación ósea. El final de la fase de reparación viene determinado por la estabilidad de la fractura. Radiográficamente, la línea de fractura comienza a desaparecer.









• Fase de Remodelación: requiere de meses hasta años para completarse. Consiste en una actividad osteoblástica y osteoclástica que provoca el reemplazamiento de un hueso esponjoso inmaduro y desorganizado, por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La consolidación ósea
  • consolidacion osea
  • Consolidacion osea
  • CONSOLIDACIÓN
  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidación del Estado
  • Consolidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS