Consolidacion practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSOLIDACION UNIDIMENSIONAL

Objetivo:

Determinar el decremento de volumen y la velocidad con la que se produce, en una muestra de suelo, confinado lateralmente y sujeto a una carga axial, parafinalmente llegar a la curva de compresibilidad y con esta poder obtener parámetros se nos puede asentar el terreno teniendo cierta carga.

Cuando un suelo saturado se somete a un incremento decarga, la acción de este se transmite en un principio, a agua que llena los poros del material por ser e liquido incompresible comparado con la estructura que forman las partículas sólidas del suelodebido a la presión se disipa, produciéndose variaciones en el volumen del material y las transferencias de la carga a la estructura solida. La velocidad con que se produce este fenómeno, conocido enMecánica de Suelos, como consolidación, depende de la permeabilidad del suelo, al igual que de otras condiciones geométricas y de drenes.

Esta prueba consiste en comprimir verticalmente un espécimen dematerial que se estudia, confinada en un anillo rígido, siguiendo una secuela de cargas establecidas de antemano.

Introducción:

Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción devolumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plásticos), provocado por la actuación de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo.Al observar los depositos de material muy suaves situados en el fondo de una masa de agua, por ejemplo un lago, se nota que el suelo reduce su volumen conforme pasa el tiempo y aumentan las cargassobre el suelo, se les llama proceso de consolidacion.
Frecuentemente ocurre que durante el proceso de consolidación permanece esencialmente igual la posición relativa de las partículas sólidas sobreun mismo plano horizontal. Así, el movimiento de las partículas de suelo puede ocurrir sólo en la dirección vertical, proceso denominado consolidación unidimensional.
La consolidación de un suelo...
tracking img