Consolidacion unidimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSOLIDACIÓN UNIDIMENSIONAL DE LOS SUELOS.
 CONSOLIDACION:
        Asiento producido en suelos compresibles y saturados, debido a las deformaciones volumétricas a lo largo del tiempo, ante la disipación por drenaje de las presiones transmitidas al agua intersticial por una carga aplicada y por la reducción de los poros del suelo.

Este método provee los procedimientos para determinar lamagnitud y la velocidad de consolidación de un suelo confinado lateralmente y con drenaje axial, cuando está sujeto a cargas aplicadas incrementalmente bajo esfuerzo controlado.
        Los resultados de este ensayo son usados para estimar la magnitud y velocidad de los asentamientos totales y diferenciales de una estructura o terraplén, información que es de suma importancia en el diseño deestructuras y la evaluación de su performance.
Los suelos sufren deformaciones por compresión bajo el efecto de una presión (o carga) sobre ellos aplicado. En los suelos saturados de baja permeabilidad dichas compresiones no ocurren simultáneamente con la aplicación de la carga como sucede en los materiales granulares, debido a que el reacomodamiento de las partículas, que es el componente principalde la deformación solo puede darse, si es que parte del agua que contiene el suelo es expulsada de su interior. Si el suelo es poco permeable, la expulsión de dicha agua requerirá tiempo.

La teoría de consolidación unidimensional de Terzaghi, permite determinar la deformación vertical en el tiempo de un suelo saturado, confinado lateralmente y sometido a presión vertical; y, es aplicablefundamentalmente a las arcillas saturadas o a materiales semejantes.

Dos aspectos del fenómeno de consolidación son más importantes:

* La magnitud de la deformación total que se presentan bajo carga; y,

* La evolución con el tiempo de la deformación sufrida por el suelo bajo una carga determinada.

La consolidación del suelo es un proceso gradual que implica disminución de su volumenacompañado de escape de agua y transferencia de esfuerzos, en función del tiempo.

Todos los materiales, al ser sujetos a cambios en las condiciones de esfuerzos, experimentan deformaciones, que pueden o no ser dependientes del tiempo. Las relaciones entre los esfuerzos, las deformaciones y el tiempo, varían según el material a analizar. Las relaciones más sencillas se producen en los materialeselásticos lineales, donde el esfuerzo y la deformación son proporcionales e independientes del tiempo.
Las características esfuerzo-deformación-tiempo de un suelo dependerán, no solo del tipo de suelo y su estado de consistencia, sino también de la forma en que es cargado, de su ubicación estratigráfica, etc. Es necesario estudiar estas características del suelo, debido a que en general éstos sufrendeformaciones superiores a las de la estructura que le transmite la carga y no siempre se producen instantáneamente ante la aplicación misma de la carga.

Las deformaciones del suelo debidas a la aplicación de una carga externa son producto de una disminución del volumen total de la masa del suelo y particularmente una reducción del volumen de vacíos, ya que el volumen de solidos es constante, porlo tanto dichas deformaciones son producto de una disminución de la relación de vacíos del suelo
Si estos vacíos están llenos de agua (suelo saturado), como al fluido lo consideramos incompresible, dicha disminución de la relación de vacíos, sólo es posible si el volumen de líquido disminuye por lo tanto se produce un flujo de líquido hacia algún estrato permeable. Si en cambio el suelo en susvacíos posee aire y agua (suelo parcialmente saturado) o sólo aire, la disminución de la relación de vacíos se produce por una compresión de los gases que posee.

Durante la disipación del exceso de presión intersticial, la presión efectiva aumenta y en consecuencia se incrementa la resistencia del suelo.
Por lo tanto cuando un suelo se consolida ante la aplicación de una carga, se produce...
tracking img