consolidacion y ampliacion de la union civico militar

Francisco Lazo Martí (1869 Calabozo - 1909 Maiquetía), Nació el 14 de marzo de 1.869, oriundo de Guárico, es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, el agro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante años la narrativa y lapoesía venezolana. Su obra cumbre, Silva Criolla (1901), impulsó, sin duda, ese sentimiento convertido en movimiento literario, que contribuyó, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela, y en el que también se inscribieron autores como M.V. Romero García y Rómulo Gallegos.
Lazo Martí, además de poeta, fue médico, profesión que ejerció entrelos pueblos de los llanos centrales, San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, El Sombrero y su ciudad natal, Calabozo. Fue fundador del periódico El Legalista (1892), a través del cual apoyó la Revolución Legalista de Joaquín Crespo, y colaborador de El Cojo Ilustrado. Su poesía, más que regionalista, es nativista, y convierte, según la crítica literaria, o local en un valor histórico yuniversal. Muere el 9 de agosto de 1909 en Maiquetía.
Entre sus poemas más destacados, además de su Silva Criolla, se encuentran poemas como Crepusculares, Veguera, Flor de Pascua y Consuelo.
CRIOLLISMO1) Época de manifiesto: Comenzó en la última década del siglo XLX y se prolonga hasta 1929.2) Origen de esta tendencia: Se debió a un grupo de escritores q tomaron la consigna de luchar x q en el paísse escribiera una literatura verdaderamente nacional.3) Características *Los personajes son del suelo venezolano productos de una transformación social q se estaba operando súbitamente.*Se inspiran en temas venezolanos*Mezclan el lenguaje literario con el lenguaje popular.
SILVA CRIOLLA / FRANCISCO LAZO MARTÍ (1864-1909)
EFEMERIDES VENEZOLANAS*
Recopilación e introdución: Argemiro Torres**Introducción
Es su poema de mayor extensión, y el más cuidadosamente elaborado. Alcanzó a darle una forma en la que ya nada es susceptible de cambio. En esta silva, Lazo conjuga algunos rasgos de su vida sentimental y del mundo interior de sus dudas y valores ético-políticos. Están, así mismo, los testimonios de su exacto conocimiento del paisaje y las costumbres llaneras; la evocación de laprimera esposa, fallecida prematuramente. Y sirviéndose de imágenes de la tierra, aparecen algunas de sus inquietudes espirituales relacionadas con el misterio de la vida y de la muerte.
Esta variedad en los temas recuerda la técnica de los murales, la estructura de la suite. Cada uno de los once cantos que forman la silva, sin excepción, es autónomo puede leerse con independencia de los restantes.Sin embargo, se trata de un poema único, de armoniosa y unificada estructura formal y temática.
A mi juicio, la Silva criolla contiene cinco grandes conjuntos temáticos:
1. Ideario social, ético y político.
2. El paisaje llanero.
3. El hombre del llano y sus faenas.
4. La melancolía.
5. La duda metafísica.


La Silva Criolla (Lazo Martí) Argumento
La Silva Criolla es considerada como lasucesión de cromos llaneros, que transmite un mismo mensaje, motivo en común que es el llano con su vida, su mensaje transcendental y por supuesto sus hombres.
Enfocándose en su interpretación objetiva se ven directamente relacionadas las sensaciones, las ideas y sentimientos es un poema simple, sin segundas intenciones solo hay presencia del mundo interior del poeta y el llano.
A pesar de sercatalogado como un poema simple la Silva Criolla lleva al lector a revivir su imaginación para evocar los paisajes, captar imágenes y sobre todo para recoger el mensaje que quiere dejar el autor en él.
En cuanto su interpretación simbólica, Lazo Martí lleva al poema una visión trascendental de la vida humana para así interpretar el problema personal del poeta y más que toda la visión objetiva...
tracking img