Consolidacion

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
CONSOLIDACIÓN
El ensayo de consolidación, también llamado ensayo de compresión confinada, es de gran importancia, debido a que la consolidación es un problema natural de los suelos finos, como arcillas y limos, y todas las edificaciones fundadas sobre este tipo de suelo enfrentarán este fenómeno.
La consolidación es el proceso de asentamiento de los suelos antes mencionados, cuando estánsaturados y sujetos a incrementos de carga debido a la disipación de la presión de poros.
Se le llama Proceso de consolidación a un proceso de disminución de volúmen que tenga lugar en un tiempo, provocado por el aumento de cargas sobre el suelo
“El ensayo de consolidación es un ensayo bastante complicado debido a que tiene un complejo procedimiento, en el cual debemos ver cómo va variando el volumendel suelo al aplicar la carga, con una duración de 2 semanas aproximadamente”
OBJETIVOS
Este método se refiere al procedimiento para determinar la rata y la magnitud de la consolidación de muestras de suelos cuando se confinan lateralmente y se drenan axialmente mientras se someten a incrementos controlados de esfuerzo vertical.
Para la realización de dicho ensayo se requieren los siguientesimplementos:
1. Unidad de consolidación.
2. Torno de labrado para muestras, con sus accesorios (navaja y sierra).
3. Cronómetro, aproximación 0.1 seg.
4. Balanza de precisión, aproximación 0.1 g.
5. Deformímetro, aproximación 0.0025 mm.
6. Calibrador.
7. Placa de vidrio (15 * 15cm).
8. Regla metálica rígida afilada.
9. Equipo para determinar el contenido de agua.Consolidómetro anillo fijo
La carga se aplica al suelo mediante el sistema de palanca, yugo de carga y porta pesas, donde el bastidor tiene una sola palanca de carga con una relación de 1 a 10. Las especificaciones del bastidor de carga de la unidad de consolidación varían de acuerdo al fabricante.
PREPARACIÓN DE LA MUESTRA
“El ensayo se realiza usando muestras de suelo generalmente de 6.4cmde diámetro con 2.5cm de altura; y, 11.28cm de diámetro con 3.82cm de altura, las mismas que son inalteradas en ciertos casos.”
Según la norma de INVIAS 2007, “la muestra se moldeará de acuerdo con el interior del diámetro del consolidómetro, forzándola directamente dentro del mismo. Se cortará cuando haya que emparejarla con la superficie plana del anillo. En suelos blandos a medianos, deberáusarse una sierra de alambre para cortar la parte superior e inferior de la muestra con el fin de disminuir las zonas con agrietamientos. Una regla con un borde cortante podrá usarse para el corte final después de que el exceso de suelo haya sido removido con una sierra de alambre. Para suelos duros, una regla con borde cortante podrá usarse simplemente para perfilar el fondo y la parte superior.”Se deberán tomar precauciones para disminuir la alteración del suelo o los cambios en la humedad y masa unitaria durante el transporte y preparación de la muestra, y se deberá evitar para la misma cualquier vibración, distorsión, entre otros.
Las muestras inalteradas se obtienen de dos maneras:
1.” Cortándoles de un bloque extraído de un P.C.A.”
2. “Extrayéndolas en un muestreador Shelby.”TEORÍA DE CONSOLIDACIÓN
Terzaghi fue el primero que señalo el hecho de que las curvas de comprensibilidad de los materiales con contenido de partículas laminares, sueles quedar reducidas a simples líneas rectas, cuando se las representa en papel semilogarítmico, las cuales en las curvas de la gráfica se pueden representar:

Este planteamiento consiste en un recipiente cilíndrico lleno de agua,con un resorte dentro y sobre él un pistón con una válvula. Al aplicar una carga al pistón con la válvula cerrada, la longitud del resorte permanece invariable, puesto que el agua se considera incompresible. Si la carga induce un aumento dela presión total, entonces la totalidad de este aumento debe ser absorbido por un aumento igual de la presión del agua. Cuando se abre la válvula, el exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidación del Estado
  • Consolidacion
  • Consolidación
  • Las consolidacion
  • Consolidacion
  • Consolidación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS