Consolidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13582 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LÍDERES CCG.

TERCER NIVEL - SEMINARIO

LECCIÓN No. 1

CONCEPTO Y REQUISITOS PARA EL LIDERAZGO

TEXTO BÍBLICO: 1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:6-11

OBJETIVOS: Al finalizar esta lección el alumno será capaz de:

1. Conocer sobre lo que es liderazgo cristiano.
2. Identificar los requisitos para el liderazgo.
3. Poner en práctica lo aprendido.

INTRODUCCIÓN:Pueda que usted no tenga idea de lo que Dios va a llamarle a hacer. Puede que usted no conozca mucho sobre sus dones; no obstante, prepárese para el liderazgo, porque Dios desea que todos nosotros estemos listos cuanto Él nos llame.

I.- ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?

Según Webster, el liderazgo es “dirigir y guiar”. Pero como cristianos, sabemos que nuestros líderes también son sacerdotes. Unsacerdote recibe de Dios, y transmite lo que recibe de Él a su Pueblo. Hace sacrificios a Dios e intercede por la gente que le ha sido confiada.
El liderazgo es una tarea noble, honorable; pero a causa de eso, también tiene su costo.
Veamos Santiago 3:1: “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación”.
¿Cuál es esa condenación; ese costo?Ciertamente, todos debemos dar cuenta de nuestras acciones como líderes. Los líderes son gente pública, a la vista de todos. El costo entonces, es que nuestros pecados no están ocultos, sino abiertos a la exposición pública.

Pablo describe claramente las cualidades para el liderazgo (1 Ti. 3:1-7):

 Irreprensible (Sin reproche): Pablo tiene un enorme interés de que los líderes no parezcanhipócritas a los ojos de los incrédulos. El reproche, entonces, no es tanto el reproche de cristianos, sino de aquellos que pueden ser alcanzados por el evangelio.

 Esposo de una sola Mujer: Nadie sabe con exactitud lo que significa. Hay varias posibilidades. Quizás se refiere a tener una esposa a la vez, o una en toda su vida. Lo claro es que debe tener una esposa; y por consecuencia ser fiel a ella.Esto es, un hombre casado que no anda codiciando a otras mujeres.

 Templado: Esto significa libre de exceso. Esto va juntamente con (y es parte de) tener dominio propio. Un líder será tentado y probado. Si un líder no es disciplinado en todas las áreas de su vida caerá en las trampas de Satanás.

 Hospitalario: La hospitalidad no fue solamente un signo de amor; proveía seguridad práctica. Ellíder debe ser ejemplo de su rebaño, no puede predicar hospitalidad y vivir en aislamiento. Fomentemos relaciones ahora que durarán eternamente. Y que mejor forma que conocer a alguien en un entorno más íntimo y luego descansar con ellos en su propia casa.

 Capaz de Enseñar: Esto significa no solamente comunicar bien el evangelio, sino también la habilidad para oponerse a falsas doctrinas.Significa venir a la defensa del evangelio.

 No dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro (2 Timoteo 2:24). Estas cualidades indican que debe vivir una vida irreprochable. Requiere gran esfuerzo y autodisciplina.

 Que gobierne bien su casa: Que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad. Todos los creyentes deberán procuraraplicar a sus vidas las directrices que Dios dice en cuanto a lo que es correcto y verdadero. Así encontrarán la fuerza para vivir de acuerdo a la voluntad de Dios.

 No debe ser un recién convertido: Un líder debe ser maduro en la fe. El nuevo convertido debe ser paciente, esperando en Dios y seguir su proceso normal de crecimiento trazado en la iglesia.

CONCLUSIÓN:

Aquí existencualidades que quizás ningún hombre vivo pueda cumplir. Sin embargo, ésta es la Palabra de Dios. Estas son cosas por las cuales todos los líderes deberían esforzarse.

APLICACIÓN PERSONAL:

Debemos estar conscientes y orar para que Dios traiga a nuestras vidas estas cualidades y hacer de nuestra parte lo que nos corresponda.

ESCUELA DE LÍDERES CCG.

TERCER NIVEL - SEMINARIO

LECCIÓN No. 2...
tracking img