consolidación de america

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
NOMBRE: JHON VALLEJO RENGIFO
PARALELO: “E”
TEMAS:
“Sueño de Bolívar” la Patria grande
La consolidación del capitalismo y las dependencias centro periféricas en el siglo XIX
“SUEÑO DE BOLÍVAR” LA PATRIA GRANDE

Bolívar soñó con una América no sólo libre del colonialismo español, sino unida, conformada por un solo Estado Nacional, que la haría más fuerte e indestructible decía: “Si unimostodo en una misma masa de nación, al paso que extinguimos el fomento de los disturbios, consolidamos más nuestras fuerzas y facilitamos la mutua cooperación de los pueblos a sostener su causa natural. Divididos seremos más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales. La unión bajo un solo gobierno supremo, hará nuestras fuerzas y nos hará formidables a todos" .Así se ve la enormecapacidad de pensamiento que posee al vislumbrar desde esa época la necesidad de lograr la unidad latinoamericana como factor indispensable para la defensa de la soberanía. Sin embargo, otra fue la realidad Hispanoamericana al permanecer latentes una serie de elementos que atentaban contra el logro de los objetivos trazados por El Libertador como fueron a nuestro entender:
El proyecto unificador seconcibió teniendo en cuenta el vínculo existente entre las diferentes regiones de América, al poseer cultura , tradiciones, costumbres y religiones similares así como un mismo idioma, sin llegar a concebir una estrategia económica que respaldara la unión no sólo política, sino también en la esfera económica de la región.
Bolívar ideó la integración americana desde su posición en el poder basándosefundamentalmente en la concepciones políticas, prestándole menor atención a los asuntos de índole económico y social.
Existencia de elementos descentralizadores entre los que se destaca Paéz en Venezuela, quien persigue por todos los medios separarla de la unión republicana formada por El Libertador.
Otro freno para alcanzar la unidad lo constituyeron las diferentes agresiones foráneasprovenientes generalmente de Estados Unidos e Inglaterra en todo el decursar del siglo, quienes tenían como intereses fundamentales la proliferación de pequeños Estados débiles y manejables.
De esta manera el pensamiento unitario en la región perdió vigor así como la consistencia teórica y práctica sobre la cual se sustentaba. Después de ganada la guerra de independencia se produjo un aceleradocrecimiento del regionalismo, de las desenfrenadas ambiciones de los diferentes caudillos y oligarquías locales, lo que conllevó a un irrebatible proceso de fraccionamiento de la nación americana.
LA CONSOLIDACIÓN DEL CAPITALISMO Y LAS DEPENDENCIAS CENTRO PERIFÉRICAS EN EL SIGLO XIX

Después de haber alcanzado la independencia política formal América Latina cayó bajo una nueva forma de dominación: laeconómica, pues, burguesía local en lugar de profundizar un camino a la revolución democrático-burguesa, que posibilitara una real liberación nacional mediante la industrialización y la reforma agraria, prefirió consolidar los rasgos aberrantes de la economía, heredados de la Colonia, reforzando la función de países productores y exportadores de materias primas, concedió grandes facilidades alcapitalismo europeo para la internacionalización masiva de sus productos industriales, que aplastaron a la incipiente artesanía local; “ dicho en otras palabras, nuestros señores y políticos se desnaturalizaban al aliarse con el capitalismo externo “ .
Lo específico de la dependencia de América Latina en el siglo XIX radicaba en que las tierras y las minas estaban en manos de los diversossectores de la clase dominante. Esta situación varió a fines del siglo XIX con el inicio de la fase imperialista y la consiguiente inversión de capital financiero extranjero que se apoderó de las riquezas nacionales básicas transformando a nuestros países en semicolonias.
La caracterización de semicolonia permite precisar la transformación cualitativa que se operó a fines del siglo XIX. Este cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y consolidacion de la esclavitud negra en america
  • ‘’ La Globalizacion Y La Consolidacion De Los Procesos Democraticos En America Latina
  • Dificultades Para La Consolidacion De Los Paises De America
  • Aparecimiento Y Consolidacion De La Esclavitud Negra En America.
  • CONSOLIDACIÓN
  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidación del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS