Consolidación de la lengua española y el peligro de la fragmentación

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
* Consolidación de la lengua Española * El español actual y el peligro de la fragmentación |
|
|

|

La Consolidación de la Lengua Española

La lengua española en el mundo
Extensión del español
Antes de desplegar el plano de la lengua española, vamos a mirar que lugar ocupa en el mapa lingüístico de la humanidad.
Sabemos que una lengua es un sistema de signos delenguaje utilizado por un grupo humano.
La lengua española nos da una primera idea. Pero, aunque esto es verdad, no es toda la verdad. No es solo la lengua de España, también es de Argentina, del Uruguay, de Colombia, del Paraguay de Chile, del Perú, de Bolivia, del Ecuador, de Venezuela, de México, de Guatemala, de Honduras, del salvador, de Nicaragua, de Costa Rica, de Panamá, de Cuba y de larepública dominicana. Además, se habla en Puerto Rico.
Son en total más de 400 millones de personas las que hablan esta lengua; de ellas, solo 40 millones habitan en España ¿Por qué es precisamente este país el que ha dado nombre a la lengua? Por una razón sencilla: porque es el primero donde se empezó hablar, y de el irradió a todos los demás, es el mismo caso del ingles y el portugués, cuyos hablantesde fuera de Inglaterra y Portugal son muchísimo mas numerosos que los de dentro.
No es el de la lengua española (o español) el único nombre que recibe este idioma. También se llama lengua castellana (o castellano), por haber nacido en el antiguo reino de Castilla y haber sido solo la lengua de este antes de que existiese la nación española. El castellano suele usarse por pura tradición; sinembargo, muchos la justifican alegando que la primera (español) no es exacta, ya que no menos “españolas” son las otras lenguas habladas en España. El nombre de español conviene mas a la lengua común de los españoles (y de los hispanoamericanos) que el castellano, el cual designa con propiedad la variedad regional de Castilla.

Importancia de la lengua española
El español es la segunda de lasgrandes lenguas del mundo; solo la aventaja el chino. Pero la importancia de una lengua no se mide solo por el número de personas que la hablan sino por la fuerza política y económica y el relieve cultural del pueblo.
La unidad del español
El reflejo de ese desarrollo en la lengua es la unidad y la riqueza del nivel culto de esta. Es sabido que, hablando todos español, no hablan de igual manera unargentino, un español y un mexicano, ni, dentro de España, un sevillano y un madrileño. La suma de las hablas de todos es la que integra la lengua; pero en las distintas regiones, el habla de la gente menos instruidas es sumamente variada, mientras que la de las personas más cultas presenta una notable uniformidad. De aquí se saca una conclusión muy natural: cuanto mas abundante sea en cada país,la clase inculta, mas prevalecerá la variedad de hablas; y cuanto mas se desarrolle esta variedad, mas grave será el peligro de que se rompa la unidad del idiomas.
Factores Históricos
No hay que olvidar el factor histórico. En los países de América empezó a hablarse el español a finales del siglo XV, y la lengua que en ellos se habla hoy presenta abundantes rasgos que fueron normales en lalengua de España de aquellos años. Hay que considerar, además, que esta lengua penetro en aquellos territorios a través del habla de hombres a menudo poco letrados que llevaban consigo sus peculiaridades populares y regionales, con predominio de las del español meridional.
Contacto con lenguas indígenas
Otra fuente de diferencias entre el español de unos y otros países es el contacto con lasdistintas lenguas indígenas, que ha dejado en aquel huellas mas o menos profundas. Hay un caso, el de Paraguay, en el que al lado del español es usada como lengua familiar y corriente una de esas lenguas indígenas, el guaraní.

Inmigración
También pueden ser origen de particularidades en algunos países el crecimiento número de inmigrantes procedentes de diversos países europeos y de África y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua Española
  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española
  • Lengua Española
  • Lengua española
  • lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS