CONSOLIDADO 11 LECTURAS

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
1 EL VALOR DEMOCRÁTICO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
PROPUESTA DE MODERNIZACION DEL ESTADO
El valor democrático de la gestión pública no puede entenderse sin la implementación de una serie de medidas que hagan posible el ejercicio democrático de las libertades de empresa , liberta de expresión y participación en los asuntos comunitarios y políticos del estado. Por ellose hace necesario de medidas que ataquen el problema de fondo :

a) Implantar una cultura de la gestión de los recursos públicos teniendo en cuenta criterios de trasparencia y rendición de cuentas, mediante el desarrollo de sistemas integrados de gestión que permitan a funcionarios y ciudadanos acceder a la información pública y participar en la toma dedecisiones. Seleccionar a los servidores públicos bajo criterios de profesionalización y vocación. Los administradores de los recursos públicos deben ser elegidos en base a sus aptitudes, vocación profesional y méritos alcanzados, bajo un sistema riguroso de evaluación que demuestre las calificaciones, logros adquiridos y reputación. Esta evaluación debe ser estrictamente técnica.b) Institucionalizar la independencia del servidor público y/o funcionario público en la toma de decisiones propias de su cargo, al margen de las decisiones políticas, implementando los mecanismos adecuados para garantizar esta independencia.
c) Priorizar el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación como infraestructura. Ningún ciudadano en el territorio nacionaldebe carecer de los servicios de comunicación e información básicos. Por ello ,los proyectos de internet de banda ancha en las provincias y distritos más alejados se convierten en una prioridad nacional.
En relación a la opinión de cada autor construya 5 discrepancias y tres coincidencias filosóficas .
Discrepancias

a) “Democracia, libertad y justiciaforman un triángulo virtuoso : La supresión de alguno de estos elementos anula la práctica de los dos”. La libertar y la justicia (entendida como la igualdad de condiciones) se señalan como los elementos principales de una democracia. La libertad encierra todo tipo de libertades , incluida la de participar en la vida política de un estado a través delvoto emitido libremente.
b) Según el autor el gobierno democrático se organiza en forma centralizado y descentralizada. El gobierno democrático debe organizarse de manera descentralizada. El acceso de todos los ciudadanos a los servicios del estado es la esencia del gobierno democrático.
c) La rendición de cuentas se debe realizar ante los órganos de gobierno y los órganosfiscalizadores y no a la ciudadanía y a la prensa.. La transparencia y difusión le corresponde a las instituciones gubernamentales.
d) La gestión pública está relacionada íntimamente con la administración pública que es el aparato estatal con el cual el gobierno entrega los servicios a la al ciudadano , pero no necesariamente debe estar relacionada con un gobiernodemocrático.
e) Según el autor el capitalismo deja mucho que desear tanto en lo que se refiere al funcionamiento del sistema judicial cuanto en lo relativo a la justicia social, por su proclividad al individualismo. Pues, el capitalismo tiende a promover el individualismo en un estado de derecho, donde los poderes son independientes y el poder judicial tiene que actuar de acuerdoa esa independencia. El Juez debe ser un funcionario especializado en la actividad de hacer justicia ,con restricciones legales para desempañar actividades lucrativas o productivas.
Coincidencias

a) La gestión pública sólo se puede explicar en su estrecha vinculación con la administración pública, en tanto la administración pública es el aparato estatal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura 11
  • LECTURA 11
  • PLAN DE LECTURA 11+5
  • Informe de lectura 11+5
  • entrga lectura 11
  • reporte de lectura 11+5
  • CONSOLIDADO LECTURAS
  • Informe Final Lectura 11+1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS