Consolidador de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONSOLIDADOR DE CARGA:

Se refiere a aquellas empresas que prestan los servicios de transporte (marítimo, terrestre o aéreo) para trasladar mercancías a otros países, cuando se trata de cargas pequeñas que no cubren todo el espacio disponible de un contenedor, por ejemplo.
Estos servicios son utilizados cuando la empresa exportadora no está aún en capacidad de llenar un contenedor completocon su propia mercancía y se ve obligado a compartir el espacio con otras empresas exportadoras. Las empresas consolidadoras manejan carga de varios exportadores no importando si van a un mismo destino, ya que las mercancías pueden ser transbordadas hasta llegar a su destino final. En Guatemala se utiliza mayormente la consolidación de carga para envíos aéreos y terrestres. En el caso de carga víamarítima y productos perecederos este procedimiento es bastante difícil de realizarlo ya que debido a las especificaciones de cada producto así serán las necesidades de manejo, por ejemplo: algunos requieren temperaturas mas bajas que otros (fríos o congelados).
El procedimiento normal para embarcar por medio de una agencia consolidadora de carga es bastante sencillo; (la mayoría de ellas seencuentran enlistadas en un directorio normal; puede ser páginas amarillas); un agente o representante le atenderá quien le guiará en todo el proceso hasta llevar la mercancía al lugar de destino. Algunas de ellas cuentan con su propio agente de aduanas, haciendo más fácil la emisión de la póliza de exportación.
En las opciones que encontramos, por ejemplo, en la página de www.negociosgt.com en lasección de transporte y consolidación de carga, están las siguientes:

❖ Asesoría en Logística
❖ Transporte Aéreo
❖ Transporte Marítimo
❖ Trnsporte Multimodal
❖ Transporte terrestre de carga

2. LOS DISTINTOS TIPOS DE INTEGRADORES LOGÍSTICOS

Es frecuente escuchar entre personas que trabajan en departamentos de tráfico o logística términos tales como consolidador decarga, agente de carga, integrador logístico, 3PL, 4PL, etc., que son manejados como sinónimos, cuando en realidad se trata de empresas que ofrecen sus servicios en el mismo giro industrial, pero con distinto alcance (gama de servicios).

Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que sólo tienen tres cosas en común: la primera, que todas son intermediarios del transporte; la segunda, quetodos ofrecen como servicio base la transportación internacional de mercancías, y la tercera, que son opciones de subcontratación de actividades para las empresas manufactureras.

La oferta más limitada de servicios correspondería al consolidador de carga, que podríamos definir como una empresa que busca carga de distintos remitentes y dirigida a diferentes consignatarios y que, por razones depunto de conexión o de destino final, pueden moverse juntos (como si fueran un solo embarque). Esto le permite al consolidador obtener descuentos en función del volumen de carga que manejan, es decir, como el peso que los consolidadores le presentan a los transportistas directos (empresas de autotransporte, navieras o líneas aéreas) es mayor que el que cada embarcador presentaría por sí mismo,hay un diferencial entre los precios cobrado y pagado por kilogramo. Muchos consolidadores ofrecen servicio a un número limitado de ciudades, generalmente grandes y su gama de servicio pre y post transporte son limitados.

Luego encontraríamos a los agentes de carga, que realizan las mismas funciones que los consolidadores, pero que frecuentemente ofrecen una gama más amplia de servicios, porejemplo, el coordinar las liberaciones aduanales con agentes aduanales con los cuales establecen convenios para este fin, el mantener información respecto al estatus de los embarques durante toda su trayectoria entre los puntos de origen y destino en tiempo real, realizar labores de recolección y/o entrega tanto en origen como en destino, etc. La mayor parte de estas empresas son multinacionales...
tracking img