Consorcio de paita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción Pág. 2

2. Desarrollo del tema Pág. 3

1. Contratación Pública de Bienes y Servicios Pág. 3

2. El Puerto de Paita Pág. 6

3. Licitación del Puerto de Paita Pag.7

1. En que consiste la licitación del Puerto de Paita Pág. 7

2. Como se llega a licitar el Puerto Pág. 8

3. Empresa TPEPág. 9

4. ¿Qué se acordó en este pacto? Pág.10

5. Ventajas y desventajas de la licitación para el país Pág. 11

3. Conclusiones Pág. 12

4. Bibliografía Pág. 13

5. Anexos Pág. 14

DESARROLLO DEL TEMA

1.- DEFINICION DE LA CONTRATACION PÚBLICA DE BIENES Y SERVICIOS

A. Contratación Pública de Bienes y Servicios

La contrataciónpública es el acuerdo para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, entre dos o más partes, una de las cuales es una entidad de la Administración Pública que actúa en ejercicio de la función administrativa.

La Organización Mundial del Comercio nos reafirma que la Contratación Pública es un elemento esencial del funcionamiento de los Estados, ya que asegura losrecursos que permiten a los gobiernos llevar a cabo su labor y tiene por ende repercusiones del primer orden para las principales partes interesadas de la sociedad; por lo tanto, es un aspecto importante del comercio internacional.

Los países alrededor del planeta están reconociendo cada vez más la importancia de las contrataciones públicas en la provisión de servicios para la comunidad y lageneración de beneficios económicos. Por eso tienen un lugar importante en los grandes acuerdos comerciales y en las alianzas regionales.

La comunidad internacional ha examinado y optado por numerosas iniciativas para fortalecer el desempeño de las contrataciones. Entre ellas se han incluido:

• La especialización y profesionalización de las oficinas de contrataciones, con expertos en comprarmás que en asuntos legales.
• La estandarización de procesos y documentos.
• El desarrollo de nuevos mecanismos de compra como los Convenios Marco en sus diferentes variantes.
• La incorporación de las tecnologías informáticas.
• La orientación de los sistemas de adquisiciones al logro del mejor resultado posible por la inversión realizada (Value for Money en la literaturainternacional).
• La producción y uso de información producida en línea por el sistema para conocer y aprovechar mejor el mercado y apalancar al gobierno dentro de él.
• El uso del poder de compra del gobierno para mejorar las condiciones de suministro y los precios obtenidos.
• La simplificación de los procesos para hacerlos más ágiles y transparentes
• Una sólida rendición decuentas a los ciudadanos
• Modalidades de control inteligente orientado a prevenir los riegos de corrupción y también a estimular la eficiencia.
• Integración de la planificación de los gobiernos nacional y regionales con los procesos de desarrollo presupuestal para mejorar la gestión del presupuesto y garantizar la oportunidad de los pagos.
• Adopción de medidas promotoras deldesarrollo humano y la sostenibilidad ambiental en las adquisiciones públicas.

El Perú es un país en vías de desarrollo, que en los últimos años ha venido creciendo económicamente de manera satisfactoria y continua. En este contexto, la contratación pública es un factor clave para este progresivo desarrollo, lo cual permitirá sostenidamente el aprovechamiento y mejoramiento de lasinfraestructuras y servicios públicos del país. El sistema de contrataciones públicas tiene que ser altamente eficiente, donde facilite las inversiones requeridas por el crecimiento y entregue oportunamente los bienes, las obras civiles y los servicios demandados por la comunidad, y para que todo ello se cumpla satisfactoriamente, se necesita que el sistema sea transparente y libre de corrupción.

En el...
tracking img