Consorcios y uniones temporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE SON CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES?
Tanto un consorcio como una unión temporal, resultan de la unión de dos o más personas naturales o jurídicas que conjuntamente presentan una propuesta o desarrollan una actividad o negocio, sin que esa unión o colaboración constituyan una entidad jurídica, sino que en ambos casos, los miembros del consorcio o de la unión temporal mantienen suindependencia, su autonomía en todos los sentidos.
2. DIFERENCIAS:
La diferencia es el grado de responsabilidad de los miembros que los componen.
En el consorcio, todos los consorciados responden solidariamente por los incumplimientos y perjuicios que causaren a terceros.
En la unión temporal, cada integrante responde a prorrata de su participación, y ninguno es solidario por las responsabilidad quele corresponde a otro integrante según su participación, lo que hace que los intereses individuales de cada integrante estén mucho más protegidos que en el consorcio.
3. SE PUEDE CONSIDERAR A UN CONSORCIO Y A UNA UNION TEMPORAL COMO PERSONA JURIDICA?
Los consorcios y uniones temporales no constituyen una persona jurídica, ni siquiera una sociedad de hecho, por lo tanto, no existe registromercantil ni escritura pública, documentos con los cuales se podría probar la existencia del consorcio o unión temporal.
4-5-6 ESTAN OBLIGADAS A LLEVAR LIBROS DE CONTABILIDAD? EN CASO AFIRMATIVO, DONDE SE DEBEN REGISTRAR?. EN CASO NEGATIVO, JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

No existe actualmente disposición que obligue a los consorcios y uniones temporales a llevar libros de contabilidad. El consejotécnico de contaduría pública considera conveniente que los consorcios uniones temporales lleven contabilidad en forma independiente de sus miembros, donde se discriminen los movimientos de cada miembro del consorcio y unión temporal. Lo cual le permite a los administradores y a los consorciados o miembros de la unión temporal conocer los resultados de la gestión, los resultados del contrato,participación de los miembros en los ingresos, costos y gastos en los derechos obligaciones, activos, pasivos y/o contingencias.

7. EN MATERIA FISCAL, LOS CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES SERAN:

a- Contribuyentes al impuesto de renta. Si ( ) No ( x )
Según el ART. 18.-Modificado. L. 223/95, art. 61, Los consorcios y las uniones temporales no son contribuyentes del impuesto sobre la renta. Losmiembros del consorcio o la unión temporal, deberán llevar en su contabilidad y declarar de manera independiente, los ingresos, costos y deducciones que les correspondan, de acuerdo con su participación en los ingresos, costos y deducciones del consorcio o unión temporal.
Para efectos impositivos, a las empresas unipersonales de que trata el Código de Comercio, se les aplicará el régimen previsto enel estatuto tributario para las sociedades de responsabilidad limitada.
b- Agente de retención en la fuente. Si ( x ) No ( )
Los consorcios y las uniones temporales son agentes de retención en la fuente y por consiguiente deben cumplir con todas las obligaciones que son propias de esta responsabilidad.
El artículo 368 del estatuto tributario dice: todo consorcio o unión temporal deberáefectuar la retención en la fuente sobre todos aquellos pagos que estén sujeto a ella y deberán presentar su respectiva declaración de retención mensualmente, aun en los casos en que durante el respectivo mes no hayan practicado retención alguna.
Ser agentes de retención implica que además los consorcios y las uniones temporales deban certificar las retenciones practicadas y además deberán diligenciarel registro único tributario.
c- Responsables del IVA. Si ( x ) No ( )
Aunque los consorcios y uniones temporales no constituyen una persona jurídica, ni figura societaria alguna, y en consecuencia no se pueden considerar contribuyentes como tal, respecto al impuesto a las ventas pueden llegar a ser responsables.
El artículo 437 del estatuto tributario, establece que son responsables del...
tracking img