Consorcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto.

Un consorcio es una asociación económica en la que una serie de empresas buscan desarrollar una actividad conjunta mediante la creación de una nueva sociedad. Generalmente se da cuando en un mercado con barreras de entrada varias empresas deciden formar una única entidad con el fin de elevar su poder monopolista.
También se denomina consorcio al acuerdo por el cual losaccionistas de empresas independientes acceden a entregar el control de sus acciones a cambio de certificados de consorcio que les dan derecho de participar en las ganancias comunes de dicho consorcio. Los participantes en el consorcio se denominan concordados.
En otras palabras se puede decir que un consorcio es un acuerdo entre varias empresas cuyo objetivo principal es desarrollar una actividadeconómica que va a resultar en rendimientos para todas y cada una de ellas. Un caso muy común de consorcio se presenta en las grandes obras de construcción de infraestructura vial, en las cuales se asocian varias empresas (sin llegar a fusionarse) que se especializan o tienen fortalezas en diferentes campos, unas en topografía, otras en geología, otras porque tienen la maquinaria pesada, otras debido ala calidad de sus ingenieros civiles, etc.  

Otro buen ejemplo se da en comercio exterior, cuando varias empresas fabricantes, comercializadoras, transportadoras, se unen (sin perder su autonomía e independencia) para introducirse y operar, de forma conjunta, en los mercados externos.

Los consorcios suponen ventajas como: aumentan y complementan la oferta de las empresas individuales, loscostos y gastos son compartidos y por lo tanto más asequibles, hacen más fácil la consecución de recursos financieros.

2. Características.

El contrato que se realiza es de característica:
2.1 consensual: porque surge del concurso de voluntades.
2.2 Temporal: Porque se mantiene mientras que se efectúa la obra, servicio o suministro pactado y tendrá la misma duración que esta.
2.3Plurilateral: Es un contrato en virtud del cual se originan obligaciones para todas las personas que lo suscriben, cuyo número mínimo es de Dos.
2.4 Ausencia de personería jurídica: Aunque la ley dota a los consorcios de capacidad para contratar, estos no gozan de personería jurídica, actúan y participan en la contratación estatal como si gozaran de ella, pero una vez liquidado el contrato estatal,esta figura asociativa pierde su vigencia.
2.5 Animus Cooperandi: A los integrantes no les interesa entablar una relación permanente para la ejecución de actividades (ausencia de “Animus Societatis”) su interés se circunscribe al aprovechamiento de las especialidades y fortalezas de cada uno para una mejor ejecución de un contrato, no existe el “Afectio Societatis”.
2.6 Responsabilidad Solidaria:Los integrantes responden solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado.
2.7 Principal: En principio es un contrato principal puesto que no necesita de otro contrato ni de obligaciones accesorias para tener vida propia.
2.8 De Libre Discusión: Las parte tienen la posibilidad de planear los términos del contrato.
2.9 Oneroso: ya que las partes se gravan enprocura de utilidad reciproca.
2.10 Atípico: No se encuentra dentro de la clasificación de los contratos civiles o comerciales.

3. Partes Del Contrato

En el contrato de consorcio como tal, las partes que lo celebran se denominan Consorciados y gozan de unos derechos y obligaciones que surgen de dicho contrato.
El consorcio puede conformarse por personas naturales o jurídicas que se unenpara un fin común. Para que este contrato sea celebrado válidamente deben cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 1502 del Código Civil.
Por ser este un contrato comercial se rige por los mismos principios que rigen los contratos comerciales en general. El artículo 822 del Código de Comercio establece que “Los principios que gobiernan la formación de los actos y contratos de las...
tracking img