Conspiración De Santander Y Páez

Conspiración de Páez y Santander.
Tras el Congreso de Cúcuta, Simón Bolívar fue nombrado presidente de la República y Francisco de Paula Santander su vicepresidente. Santander propugnaba una legislación robusta y un marco constitucional y legislativo que guiara a la nueva república. La prioridad de Bolívar fue continuar su proyecto de la liberación de la América española. Durante la campaña delsur, dirigida directamente por Bolívar, el vicepresidente Santander estuvo a cargo del gobierno en Bogotá.

La crisis entre Bolívar y Santander (y sus respectivos seguidores) se ahondó con las diferencias entre Santander, José Antonio Páez y con la promulgación de la constitución de la República de Bolivia de 1826, escrita por Bolívar para la naciente república de Bolivia y que lossantanderistas temían que intentaría imponer en Colombia. El principal recelo sobre la constitución bolivariana surgía del amplio poder dado a la figura presidencial, la cual era vitalicia y, de esta forma, asimilable a una monarquía.

El 9 de abril de 1828 se instaló la Convención de Ocaña. Las diferencias entre santanderistas y bolivarianos eran evidentes: los primeros favorecían el federalismo, mientrasque los segundos preferían un poder central y presidencial fuerte. La Convención, que tenía por objeto reformar la Constitución de Cúcuta fue un fracaso, y los bolivarianos abandonaron el recinto proclamando a Bolívar como dictador.
El general Páez, jefe superior de Venezuela, fue acusado ante el congreso por la municipalidad de caracas, debe haber cometido actos arbitrarios contra la población alordenar a la tropa allanar los hogares y reclutar por la fuerza a los ciudadanos.

El 25 de septiembre d 1828 se produjo un atentado contra la vida del libertador (conocido como la conspiración septembrina y Santander fue acusado de haber organizado el atentado, pero debido a la falta de pruebas en su contra le fue conmutada la pena de muerte a la que fue sentenciado por destierro. 

Ultimoviaje de Bolívar a Venezuela.
La precipitación con la que ocurren los acontecimientos en Valencia y Caracas, opuestas e inevitablemente adversas a Bogotá y a Santander, hicieron de La Cosiata una seria amenaza para la integridad territorial y política de Colombia, nación que no había alcanzado ni la estabilidad política, ni la unidad geográfica, ni el equilibrio organizacional necesarios para unaconsolidación efectiva y perdurable. Ante esta perspectiva, y en conocimiento de los sucesos acaecidos mediante el emisario de Páez, Antonio Leocadio Guzmán, el Libertador inicia gestiones para intentar sofocar los problemas.

Al saber que Páez ha sido sometido a juicio por el Senado, Bolívar se alarma y desde Lima envía a Bogotá al coronel Daniel Florencio O'Leary, su primer edecán, para quemanifieste al vicepresidente Santander su contrariedad por este asunto, que no le parece político, y le pide intervenga para que las cosas se manejen con la mayor prudencia... El 6 de junio Bolívar tuvo conocimiento de los escandalosos sucesos de Valencia. Desde entonces empieza a cartearse en forma sistemática con Páez.

Más temprano que tarde, al Libertador no le quedaba más remedio queemprender el regreso a su patria para intentar contrarrestar, personalmente, los peligros representados por La Cosiata y sus previsibles consecuencias. Se embarca con tal fin en El Callao, el 4 de septiembre de 1826; en Guayaquil se entrevista con los emisarios de Páez, Urbaneja y el coronel Ibarra; arriba a Bogotá el 14 de noviembre, desde donde continúa comunicándose por carta con Páez. Entra aVenezuela desde Cúcuta, en donde reúne previamente tropas para restablecer el orden y la paz; llega a Maracaibo el 16 de diciembre, donde pone a Urdaneta al mando del Departamento y logra la lealtad de las tropas occidentales; pasa luego a la ciudad de Coro, en la cual se entera del contenido de la proclama de Páez, a la cual responde con una carta, el 23 de diciembre, y en la que le reclama los...
tracking img