Conspiración E Insurrecion...

Indicé

1. Introducción

2. Insurrección y las experiencias regionales

3. Conspiracion.Introducción

En este tema trataremos de aprender un poco más sobre la conspiración e insurrección de 1810, y a la vez saber quiénes personajes históricos participaron en esta época. Para poderdarnos cuenta que tan importante fue lo que sucedió y saber sobre las experiencias regionales.

Insurrección y las experiencias regionales

A partir de septiembre de 1808, la Real Audienciarecuperó el control político de Nueva España reprimiendo violentamente todo proyecto criollo de reforma. Fue entonces que la oposición entre peninsulares y criollos se agudizó. Los criollosintelectuales y políticos comenzaron a criticar fervientemente en folletos y pasquines el poder que tenían los comerciante y mineros gachupines (usando este término para referirse a los españoles), altiempo que organizaron juntas secretas o "conspiraciones" para luchar contra el régimen establecido.
En 1808 fue descubierta una conspiración en Valladolid (hoy Morelia) en la que participabanoficiales criollos y miembros de clero bajo, quienes fueron encarcelados. Paralelamente se organizó la conspiración de Santiago de Querétaro en donde participaron el corregidor Miguel Domínguez y suesposa Josefa Ortiz, el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los oficiales Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros. Esta conspiración también fue descubierta pero, gracias a la advertencia de doña Josefa,los participantes escaparon antes de que las autoridades pudieran apresarlos.
Entonces se precipitó el levantamiento armado que los conspiradores planeaban para diciembre, y la madrugada del 15 deseptiembre de 1810, en la villa de Dolores, el cura Hidalgo reunió a los pobladores
Y los animó para dar inicio a la insurrección. A partir de ese momento, comenzó a crecer un movimiento popular y...