Conspiracion de gual y españa

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Diferencias entre la Conspiración de Gual y España vs Conspiración de Francisco Javier Pírela:
Conspiración de Gual y España.
Este movimiento estuvo comandado por Don Manuel Gual y don José Maria España.
La conspiración fue descubierta el 13/7/1797 y don Pedro Carbonell, capitán general para entonces, ordeno la captura de las personas que estuvieran implicadas.
Gual y España lograron salirdel país y establecerse en colonias extranjeras cercanas, como trinidad.
España, un tiempo después, se introdujo clandestinamente a Venezuela; pero fue detenido, enjuiciado y condenado a la pena de muerte, siendo ajusticiado en caracas el 8/5/1799. Gual murió en Trinidad el 25/10/1800.
A pesar de su fracaso, es quizás esta la conspiración con mayor casamiento ideológico, mayores alcancesrevolucionarios y, por lo tanto, la más temible de todas las que tuvieron que sofocar las autoridades coloniales españolas en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.
De su programa revolucionario, se pueden extraer los siguientes aspectos básicos:
*Convocatoria del pueblo para el nombramiento de una “junta directiva interina”
*Libertad para las actividades económicas, tanto en lo interno como en loexterno.
*Consagra el principio de la igualdad natural del ser humano.
*Consagra la abolición de la esclavitud.
La conspiración de Pirela.
En mayo de 1799 llegaron a Maracaibo tres naves mercantes francesas cuyos capitanes y su tripulación de negros y mulatos de Haití, se pusieron en contacto con francisco Javier Pirela, capitán del batallón de pardos.
Pirela contaba con el apoyo del batallón depardos a su mando y con gente del pueblo.
El plan revolucionario elaborado por Pirela y sus compañeros fue descubierto por las autoridades.
Después del movimiento de Pirela, el gobierno colonial tomo medidas para prevenir la repetición de hechos semejantes. Y, además prohibió la compra de esclavos de Haití y de las islas francesas del caribe
¿Porque la conspiración de Gual y España se consideraun movimiento independentista?
Se trató del primer movimiento organizado que plantea para la América española la conformación de gobiernos republicanos y la igualdad de sus habitantes sin distingos de raza o condición social. Tambien puede ser considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810.
Principales postulados de la Conspiración de Gual y España:Porque los principales objetivos de Manuel Gual y José María España eran: Destitución de las autoridades españolas de Venezuela, libertad de comercio y producción, creación de una República con la unión de las provincias de tierra firme de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana.

Historia del microscopio
El microscopio fue inventado hacia los años 1610,según los italianos, o por ZachariasJanssen, en opinión de los holandeses. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.
En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las quellamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
A mediados del siglo XVI un holandés, Anton van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias,espermatozoides y glóbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba él mismo sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conspiracion gual y españa
  • conspiracion de gual y españa
  • Conspiracion De Gual Y España
  • Sobre la Conspiracion de Gual y España
  • La Conspiracion De Gual Y España
  • Conspiracion de Gual y España.
  • Conspiracion De Gual Y España
  • Ordenanzas de la conspiracion de Gual y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS