conspiracion de los mantuanos
conspiracion de los mantuanos
Bolívar líder del movimiento emancipador
Bolívar líder del movimiento emancipador

Es la conjura que se produjo en Caracas en 1808 y que se cuenta como uno de los antecedentes más cercanos a los sucesos del 19 de abril de 1810. Encabezado por los mantuanos, movimiento que pretendía constituir una Junta de Gobierno que rigiese los destinos de la capitanía general de Venezuela a raíz de la invasión de España por Napoleón.
Bolivar diplomatico
Bolivar diplomatico
A partir de los años 1804 y 1805 se comenzó a experimentar un profundo malestar económico en Venezuela. La corona española teníaprohibido a sus colonias el comercio con los países neutrales. Por las razones antes expuestas, cuando a Caracas llegaron desde la metrópoli las noticias de la crisis política que supuso el despojo que sufrieron Carlos IV y Fernando VI de la Corona España y de su imperio por parte de Napoleón Bonaparte, quien se la ofreció a su hermano José; los mantuanos siguiendo el ejemplo de las juntas provinciales formadas en España contra las fuerzas de ocupación francesas y de la Junta Central instalada en Sevilla, que gobernó en nombre de Fernando VII, decidieron hacer los mismo en Venezuela.

congreso constituyente
congreso constituyente
La junta suprema de caracasdesigno a bolívar para presidir una misión que, junto a Luis López Méndez y Andrés bello se dirigió a Londres a explicar la situación y a buscar apoyo del gobierno británico para que actuara como mediador entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de Madrid. Bolívar iba en representación de una junta defensora de los derechos de Fernado VII y, debía cumplir una serie de act. E instrucciones con las que estaba en desacuerdo, el gobierno británico apoyaba a España contra Napoleón. Los resultados no fueron los apetecidos, pero se logros la comprensión de Londres, bolívar hizo contacto con personas influyentes.

Instalando el congreso el 2 de marzo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Conspiracion de los mantuanos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conspiracion-De-Los-Mantuanos/1623054.html

MLA

"Conspiracion de los mantuanos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conspiracion-De-Los-Mantuanos/1623054.html>.

MLA 7

"Conspiracion de los mantuanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conspiracion-De-Los-Mantuanos/1623054.html>.

CHICAGO

"Conspiracion de los mantuanos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conspiracion-De-Los-Mantuanos/1623054.html.