Conspiracion de valladolid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Las ideas de independencia formuladas públicamente por el ayuntamiento de México, las compartían muchos oficiales y algunos eclesiásticos cultos nacidos en la Nueva España. Estas dosclases sociales encabezaron la lucha por la independencia y la organización de un gobierno nacional, en la primera mitad del siglo XIX.
Estas ideas inspiraron a los conjurados de Valladolid, hoyMorelia, en 1809. Estos se hallaban encabezados por los tenientes José María de Michelena y José María García Obeso. Dichos jóvenes oficiales se movían libremente con el pretexto de reclutar gente para susrespectivos cuerpos.
Asistían a a las juntas Fr. Vicente de Santa María, Franciscano; Manuel Ruíz de Chávez, Cura de Huango y varios civiles y militares. Contaban los conjurados con el apoyo de lamayor parte de los soldados de algunos regimientos, tanto Valladolid como de México. Su plan era reformar una junta que gobernase en nombre de Fernando VII y despojar a los españoles de sus bienes.
Laconjuración fue descubierta pocos días antes de estallar, por denuncia de algunos de los asistentes a las juntas.








La conspiración de valladolid
Los integrantes de la conspiración deValladolid eran criollos pertenecientes a la oligarquía local, formaron parte de ella importantes miembros de la sociedad vallisoletana: José María García Obeso, Fray Vicente Santa María, NicolásMichelena, el padre Manuel de la Torre Lloreda, los militares Manuel Muñiz y Ruperto Mier, Mariano Quevedo; también participó Soto Saldaña, y varios criollos más ; en ella jugó un papel muy importante elindio Pedro Rosales, a través del cual se establece una alianza con el grupo indígena.

Es importante señalar la participación de los grupos indígenas en la conspiración, ellos se convertirían en elsustento social de la misma en caso de un levantamiento armado. Si bien los conspiradores pretendían obtener autonomía política de manera pacífica y legal, no descartaban la posibilidad de una...
tracking img