Conspiracion en silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSPIRACIÓN DE SILENCIO
28/03/2008 - La conspiración de silencio se puede definir como todas aquellas estrategias, esfuerzos de pacientes, familia y/o sanitarios destinados a evitar que alguna de las partes involucradas conozcan no sólo el diagnóstico y/o pronóstico de la enfermedad, también las emociones, las dificultades o el propio malestar que les atenaza
CONSPIRACION DEL SILENCIO
a)DEFINICIÒN
La conspiración de silencio se puede definir como todas aquellas estrategias, esfuerzos de pacientes, familia y/o sanitarios destinados a evitar que alguna de las partes involucradas conozcan no sólo el diagnóstico y/o pronóstico de la enfermedad, también las emociones, las dificultades o el propio malestar que les atenaza. También se puede definir como una alteración de la información conel acuerdo implícito o explícito de negar la situación del enfermo al propio enfermo (Arranz, Barbero, Barreto y Bayés).
b) CAUSAS:

Inicialmente debemos considerar que la conspiración de silencio suele surgir siempre entre los miembros de la familia como una defensa psicológica basada en la posposición como medio de acomodarse a la situación. La conspiración de silencio actúa como un compásde espera que permite la digestión, elaboración de la mala noticia. El problema surge cuando no se encuentra el momento, la situación o la necesidad de hablar abiertamente y el enfermo lo desea, existiendo un desfase en el proceso de adaptación entre la familia y el paciente (conspiración de silencio desadaptativa). Esta situación tiene lugar por dos razones:
· Intento de autoprotección y mediodefensivo por parte de los familiares ante la dificultad de expresar y compartir emociones cuando una de las personas más queridas va a morir o es posible que lo haga en un corto periodo de tiempo. También en esta línea irían las dificultades de los profesionales a la hora de encarar la información y seguimiento de un paciente.
· Intento de proteger al paciente. Los familiares y a veces tambiénalgunos profesionales sanitarios piensan que ocultando el diagnóstico o las emociones generadas por el proceso de enfermedad van a ahorrar al enfermo malestar y sufrimiento. El médico actúa en ocasiones de la misma manera.
En general, se piensa que el hablar de la gravedad de la enfermedad, del futuro, va a ser como “el despertar de la caja de Pandora”, algo que se va a convertir en incontrolable.¿PODEMOS SEÑALAR UN PERFIL DE VÍCTIMAS DE LA CONSPIRACIÓN?

PACIENTES
Aquellos miembros de la familia tales como ancianos, los familiares con problemas físicos o psicológicos, los niños y en general, aquellos que por su vulnerabilidad, pensamos que es mejor que vivan en la ignorancia, cuando por otra parte además estas

Personas pueden tener menos recursos personales a la hora de afrontarestas situaciones.
¿PODEMOS HABLAR DE UN PERFIL DE FAMILIAS “CONSPIRADORAS”?

· Aquellas en las que la relación entre el familiar y el enfermo han sido difíciles
· aquellas en las que la situación de la familia en ese momento sea difícil,
· aquellas en situación de cambio
· aquellas parcas a la hora de expresar las emociones.

¿PODEMOS HABLAR DE UN PERFIL DE PROFESIONALES “CONSPIRADORES”?

·Aquellos profesionales que siguen el modelo paternalista de protección al enfermo.
· Aquellos profesionales que piensan que no hace falta decir nada porque el enfermo ya se da cuenta de todo.
· Aquellos que han tenido experiencias previas negativas a la hora de dar información, o que han observado consecuencias negativas.
· Aquellos con déficit de habilidades sociales.

CONSECUENCIAS DE LACONSPIRACIÓN DE SILENCIO

Si bien es cierto que el momento, sea de forma más o menos explícita, de hablar con un paciente de la gravedad de su enfermedad, de expresar miedos o preocupaciones es de gran impacto emocional al menos a corto plazo, no es menos cierto que ello a medio y largo plazo suele producir un alivio de la tensión -angustia- de paciente, familia y médico.
Consecuencias para...
tracking img