Conssecuencia del cambio climatico en tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la basura en nuestro estado, y en todo nuestro territorio es algo que últimamente preocupa tanto a las autoridades como a los ciudadanos, que cada dia que pasa nos preguntamos a donde va a para toda la basura que diariamente se recoge en las calles y avenidas de nuestra ciudad y por cuanto tiempo mas, tendremos que soportar el servicio tan deplorable que se nos da por parte de lasautoridades en cuanto a la recolección de basura, ya que como ciudadanos aportamos al ayuntamiento impuestos del orden del primer mundo, pero recibimos servicios de tercera y cuarta categoría. El gasto anual por disponer de estos desechos de la capital tabasqueña, es alto pero la infraestructura sigue siendo vieja y obsoleta
Demostrado una y otra vez, durante los trienios de las administracionesanteriores, que hasta ahora el servicio de limpia carece completamente de un equipo de recolección eficaz, ya que el actual no es el adecuado y opera en condiciones deficientes; las rutas de recolección son inadecuadas y al no funcionar el relleno sanitario, ni contar con la planta de transferencia ni de separación, los tiraderos a cielo abierto sin control, como el de "Loma de Caballo" seguiránen operación.
Inconcebible para Villahermosa ciudad considerada como centro logístico de distribución de bienes y servicios en el sureste del país, ya que genera cerca de la mitad de la producción del Estado, con un Producto Interno Bruto per cápita de 8,952 dólares 1.73 veces el promedio estatal y 1.15 veces el promedio nacional, que a estas alturas no posea un plan bien estructurado yreglamentaciones vigentes ni la cultura ciudadana de separar la basura orgánica de la inorgánica.

Cuando decimos basura nos referimos a todos los residuos que tienen diferentes orígenes como, desperdicios del hogar, oficinas, calles e industrias, también podemos considerar como basura a los objetos de los que nos deshacemos por que dejaron de ser útiles para nosotros

La sociedades humanas siemprehan producido residuos, pero es ahora que se puede notar el incremento de las mercancías y los productos, dado a la insatisfacción de las necesidades del hombre, y al existir un incremento desmesurado del producto, se eleva gradualmente la cantidad de desechos, y esto resulta muy perjudicial para el medio ambiente, salud humana y a los animales.

Toda esta basura puede ser llevada a losbasureros, pero ocupa mucho terreno y contamina suelo y agua, y quemarla no es una buena solución. Pues se emiten contaminantes atmosféricos. Cada ciudadano genera por término medio 1kg, de basura al día y 365kg por año.
El estado que más desechos sólidos urbanos generó fue el Estado de México, que acumuló 6 millones 51 mil toneladas, seguido por el DF, que generó otros 4 millones 599 mil, informó elInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los millones de toneladas de basura contribuyen a emisiones que afectan el cambio climático, y por lo tanto, el medio ambiente en el que vivimos.

Según los informes científicos recientes, de continuar el ritmo actual de calentamiento de la Tierra, provocado esencialmente por la actividad humana, hacia el año 2050 podríanextinguirse hasta 30% de las especies animales y vegetales, la sequía y el deshielo de los glaciares dejarán sin agua dulce a más de 1,000 millones de personas, mientras que otras regiones sufrirán fenómenos meteorológicos extremos e inundaciones, además de otras catástrofes naturales y guerras por recursos, informó el comunicado del INEGI.

La basura que produce una sociedad está relacionadadirectamente con la salud y la contaminación del medio ambiente, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

México produjo 97% más de emisiones por desechos en el 2002 que el 1990, informó en Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Mientras se siga manteniendo la tradición de quemar la basura, muy común en las zonas rurales de México,...
tracking img