Const

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ruyendo cambios
[pic]

construyendo cambios, LOGRANDO metas:”mejorando nuestra educación”

Juan Patricio Valdés Albornoz,

Fabián Jesús Orellana Rojas.

Pedagogía en música 3er. año.

INTRODUCCIÓN.

En este ensayo plantearemos las bisectrices, lineamientos de la actual educación y responderemos interrogantes para poder mejorarla.

Revisaremos nuestra educación a lo largo de lahistoria vivida en Chile, tomando en cuenta diferentes aspectos: social, cultural, globalización, economía, etc. Y citaremos autores para apoyar nuestras propuestas.

¿Por qué nuestro país no ha logrado mejorar sus niveles de calidad en la educación?

¿Cómo se podría mejorar la calidad de la Educación Nacional?

Desarrollo.

Bueno, en primer lugar para responder a estas interrogantes nosvamos a referir al contexto de la globalización, como lo indica en el texto, de Brunner “Globalización y el futuro de la educación: Tendencia, desafíos, estrategias”, como se verá afectada la educación en América Latina, tomando en cuenta los contextos que han influido de forma negativa en desarrollo de la educación y las nuevas tecnologías. A ver que son varios los aspectos que influyen:

En elámbito de información: no podemos acceder de manera eficiente a las fuentes de información por el pobre desarrollo de las tecnologías y el mal uso de estas (falta de conocimiento y algún monitor que de manera eficiente entregue el conocimiento para poder emplear estas herramientas). Por ejemplo: las pizarras interactivas, que nunca se supieron ocupar por temor a dañarlas, ya que estas tenían un grancosto, por lo tanto hubo una gran pérdida económica en el sistema educacional.

En el ámbito social-cultural: como se refiere Hobsbawm en México en 1992,” los resultados mediocres de la ultima década del siglo XX apenas un 3% del crecimiento del producto solo un punto mas que la década de los 80” en América Latina. Esto claramente explica que en el continente no habían mayores posibilidades deingresos a las universidades, por lo tanto hubo un bajo egreso de profesionales, causando estragos en el ámbito socio-cultural: esto desemboco que no existiera un desarrollo, causando el 44% de pobreza y el mantenimiento del 19% de indigencia.

En el ámbito social: Schwartzman en el (2000), “existirá un aumento del interés respecto de la educación por parte de la sociedad civil, acompañado conuna mayor movilización de los recursos a su favor…” como lo vimos en clase, en los colegios denominados “con riesgo social o marginales” se ve claramente la falta de interés por parte del educador como del educando. Por parte del docente, no existía una actualización de los contenidos, ya que llevaba veinte años enseñando prácticamente lo mismo, y decía que no era necesario capacitarse, estoprovoca un gran impacto, ya que el docente, con bajo desempeño, puede causar daños irreversibles al alumno, esto sobre todo en los primeros años de escolaridad. Y por parte del alumno le era lo mismo el recreo que la clase, donde además se fugaba del establecimiento. Esto es porque no existía una motivación del alumno en su hogar, ni de su profesor. Esto da pie para que se produzcan resultadosnegativos en el aprendizaje y creen desigualdades de contenidos entre los cursos pares, contribuyendo a una educación de bajo nivel, lo cual, al llegar a una medición de los contenidos,(simce),se den los resultados que muy bien conocemos, que son muy por debajo del mínimo que tendría que saber un estudiante y así por parte de las autoridades se piensa que si se da mas dinero o se produce mayorinversión en educación ,mejorara este rendimiento, lo cual no es correcto, porque según el texto “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”, que no por gastar mas ,se logran mejores resultados .No es proporcional ,de hecho, en el texto mencionado se alude como ejemplo que el nivel de desempeño que tienen los alumnos en cuando a resultados ,se...
tracking img