constancia perceptiva

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
1.5. La constancia perceptiva del tamaño y el Mecanismo de Calibración Tamaño-Distancia1.

El fenómeno de la constancia perceptiva del tamaño pertenece a un conjunto de fenómenos que llamamos “constancias perceptivas”. Las constancias perceptivas son procesos psicológicos que nos permiten comportarnos funcionalmente en un mundo en el que la estimulación se ofrece a nuestros receptoressensoriales en continuo cambio. En términos físicos es muy diferente el color de los objetos dependiendo del tipo de iluminación que incida sobre ellos, o es muy diferente la forma de los objetos dependiendo de la perspectiva que adoptemos con respecto a los mismos. Ahora bien, los seres humanos y el resto de sujetos desarrollamos ciertos procesos a lo largo de nuestras vidas que nos aseguran lapercepción relativamente constante de las propiedades de los objetos independientemente de la forma específica con que incida en nuestros receptores sensoriales la caótica estimulación procedente de los mismos.
En concreto, el fenómeno de la “constancia percibida del tamaño” consiste en que el tamaño de los objetos tal como lo percibimos permanece aproximadamente constante con independencia de ladistancia a la que éstos se encuentren de nosotros. La función de los procesos responsables de este fenómeno parece evidente, ¿nos podemos imaginar la vida en un mundo en el cual los objetos cambian de tamaño a medida que nos acercamos o nos alejamos de ellos?
Para explicar esta capacidad de estimar de forma aproximada el tamaño real de los objetos con independencia de lo alejados que seencuentren se ha propuesto un proceso psicológico: el Mecanismo de Calibración Tamaño-Distancia (MCTD, en adelante)2. Pero antes de ver en qué consiste este mecanismo y cómo actúa debemos pararnos en el concepto de “imagen retiniana”, resultante de los procesos de carácter fisiológico sobre los que se asienta nuestra percepción visual de los objetos (sin ver las deficiencias y contradicciones a las quenos llevaría afirmar que nuestra percepción visual depende única y exclusivamente de tales procesos fisiológicos no podríamos comprender la necesidad de incorporar el MCTD a nuestra explicación).

1.5.1. Tamaño percibido e Imagen Retiniana. La imagen retiniana, como su nombre indica, es el resultado de la incidencia de la estimulación lumínica, reflejada en los objetos, sobre nuestra retinadonde se forma una imagen invertida a escala del objeto. El tamaño de esta imagen retiniana viene determinado por el ángulo visual (resultante de extender dos líneas desde el ojo de un observador a los extremos del objeto observado); este, a su vez, depende críticamente de dos factores: a) la distancia a que se encuentra el objeto y b) el tamaño real del objeto.En la situación 1 vemos como el ángulo visual (y consecuentemente el tamaño de la imagen retiniana) varía para dos objetos de igual tamaño colocados a distintas distancias. En la situación 2, por el contrario, vemos como varía el ángulo visual creado por dos objetos de distinto tamaño colocados a la misma distancia del observador. Por último, en la situación 3 podemos darnos cuenta laparadoja a la que nos llevaría interpretar nuestra percepción del tamaño de los objetos exclusivamente como función del tamaño de nuestra imagen retiniana: dos objetos, siendo el tamaño de uno el doble del otro, situados el mayor al doble de distancia que el otro, provocan un mismo ángulo visual y, por lo tanto, una imagen retiniana de idéntico tamaño. Si no dispusiéramos de algún otro tipo deíndice, juzgaríamos que ambos objetos tienen el mismo tamaño, lo cual queda desmentido por nuestra experiencia con los objetos en la vida real (esto es, somos perfectamente capaces, en una situación como la anteriormente planteada, de distinguir el tamaño relativo de ambos objetos con un alto grado de aproximación).
Para salvar esta paradoja se ha propuesto la intervención de lo que se ha dado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constancias perceptivas y el papel que desempeñan en nuestras vidas
  • constancia
  • constancia
  • constancia
  • Constancias
  • constancia
  • Constancia
  • Constancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS