Constancia

Páginas: 31 (7688 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
LA MARIHUANA

Se extrae de la planta llamada Cannabis Sativa, que contiene más de cuatrocientos químicos, entre los cuales se encuentra un compuesto alucinógeno llamado tetrahidrocanbinol (THC.) Actualmente el THC contenido en la marihuana que se comercia, que es de producción industrial y no artesanal, es mucho más poderoso y concentrado que en décadas anteriores. A eso se suma que en laactualidad, la mayor parte de la marihuana que venden los traficantes viene con aditivos químicos solventes como kerosén y benceno, para lograr procesarla, lo que produce daños anexos y más graves en el organismo (este es el caso de la marihuana prensada o paraguaya.) La marihuana actúa como depresor y desorganizador (alucinógeno) del sistema nervioso central.

Dado que el THC no es soluble en agua,las únicas formas de consumo de la marihuana son la ingestión o la inhalación. Normalmente se fuma en cigarrillos hechos a mano o mezclada con tabaco. Los principales efectos son de rápida aparición y varían según el estado de ánimo del individuo, las dosis, el tipo de Cannabis, etc.

Inicialmente, en dosis bajas puede producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito,locuacidad e hilaridad, taquicardia, enrojecimiento de los ojos, dificultades en los procesos mentales complejos, como pérdida de la memoria a corto plazo, de la capacidad de concentración y reacción motora, alteración de la percepción del tiempo, del tacto, olfato y gusto. Esto prosigue en una segunda fase caracterizada por depresión y somnolencia.

En dosis altas, el consumo de marihuana puedeprovocar confusión, letargo, estados de pánico, percepción alterada de la realidad. El consumo frecuente de marihuana puede producir alteraciones en la memoria a corto plazo, la capacidad de racionamiento, atención y aprendizaje, y puede provocar adormecimiento de los sentidos y la capacidad de reacción. Llaga a producir lo que se llama el “síndrome amotivacional”, caracterizado por una falta deinterés y motivación en los proyectos y relaciones personales.

Existen evidencias que el uso crónico de la marihuana puede alterar la producción de espermatozoides en el hombre, producto de la baja en la testosterona. En las mujeres puede producir alteración en el ciclo menstrual, afectando así la fertilidad de ambos sexos.

Sin embargo el riesgo más importante que presenta esta sustancia essu clasificación como droga de inicio entre los niños y jóvenes que comienzan su consumo de drogas. Es decir, muchos de los consumidores de Cannabis Sativa comienzan con la marihuana para después experimentar con otras drogas o sustancias con un poder más adictivo y más perjudiciales para la salud. Si bien no todo usuario experimenta necesariamente con otras sustancias más peligrosas, sí existe unriesgo derivado de ingresar en el círculo de consumos ilícitos. Casi el 100 por ciento de los consumidores de otras drogas ilegales iniciaron su consumo primero con alcohol, tabaco y marihuana.





Efectos sobre el organismo

• Sistema nervioso central: estado inicial de excitación y euforia, luego produce relajación (sueño, laxitud.) En dosis altas puede afectar la memoria a corto plazo.Provoca alteraciones en la percepción, alteración del juicio, la coordinación motora, razonamiento y pensamiento lógico, alucinaciones (especialmente en lo que se refiere a tiempo y espacio), ansiedad, sentimientos persecutorios. Puede provocar trastornos mentales. Su consumo crónico deriva en dependencia y en el “síndrome amotivacional” (depresión y desinterés generalizado.)
• Sistemareproductor: su uso crónico puede provocar alteración de las hormonas sexuales: disminuye la cantidad de espermatozoides en el hombre y altera el ciclo menstrual en la mujer.
• Sistema respiratorio: produce la aceleración del ritmo respiratorio. Al ser fumada, provoca los mismos efectos que el cigarrillo sobre los pulmones, es decir, irritación, y mayor probabilidad de infecciones respiratorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constancia
  • constancia
  • Constancias
  • Constancia
  • Constancia
  • constancia
  • constancia
  • Constancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS