Constancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS
INTRODUCCIÓN
La tuberculosis es una enfermedad aguda o crónica causada por el Mycobacterium tuberculosis y más raramente por Mycobacterium bovis.
Generalmente afecta al aparato respiratorio, pero puede afectar a otras partes del cuerpo como los nódulos linfáticos, huesos, articulaciones y riñones y también puede causar meningitis.
La vía de infección suele ser el aparatorespiratorio: cuando una persona con bacilo tuberculoso en sus pulmones tose o estornuda produce pequeñas gotitas infecciosas que pueden ser aspiradas por otras personas. Sin embargo, la tuberculosis generalmente se disemina sólo a través de contactos próximos y prolongados con una persona infectada.
Una vez que se produce la infección, esta puede evolucionar a una de estas situaciones:
* Que lainfección se resuelva por sí misma.
* Que en las siguientes semanas o meses se desarrolle una tuberculosis activa.
* Que la infección se mantenga asintomática a lo largo de un tiempo (infección durmiente, latente o silente) y se active más tarde causando tuberculosis cuando se debilite el sistema inmunitario a causa de la edad o de otras enfermedades (reactivación).
Lossíntomas habituales de la tuberculosis pulmonar incluyen: tos crónica, especialmente con hemoptisis, fiebre y sudor por la tarde/noche, pérdida de peso y malestar. Se estima que alrededor del 10% de los infectados con Mycobacterium tuberculosis desarrollarán tuberculosis en algún momento a lo largo de su vida; de éstos, alrededor de la mitad enfermarán en los primeros 5 años.
En la CAPV latuberculosis es una enfermedad endémica, con una incidencia alta si se compara con las tasas de otros países europeos del entorno, pero similar a la media del Estado Español. En 1996 se registraron 916 casos y desde entonces se ha producido una disminución anual, con 685 casos en 1999 y 610 en 2000. La tasa de los varones duplica la de las mujeres y por grupos de edad se observa una máxima tasa deincidencia a partir de los 65 años y existe otro pico de 25 a 34 años.
¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?
Es una infección de larga duración, causada por mycobacterias, transmitida, en la mayoría de los casos, por vía aérea, que se caracteriza por la formación de granulomas en cualquier órgano.
MYCOBACTERIAS
Los gérmenes causantes de la Tuberculosis son:
* Mycobacterium bovis
* Mycobacteriumafricanum
* Mycobacterium tuberculosis
MECANISMO DE CONTAGIO
* El mycobacterium bovis puede infectar al consumir carne o leche contaminada
* Todos los Mycobacterium (africanum, bovis y tuberculosis) infectan por vía aérea al aspirar microgotas contaminadas suspendidas en el aire.
* No se transmite por contacto sexual ni por vía sanguínea
* Los pacientes con afectación pulmonar olaríngea expulsan gran cantidad de bacilos en maniobras espiratorias forzadas, pero también (en menor cantidad) al hablar. Estas partículas pierden el contenido acuoso y quedan como partículas sólidas flotando en el aire durante largo tiempo (si no se ventila la estancia) y pueden trasladarse por corrientes de aire, diluyéndose y luego cayendo al suelo. La concentración disminuye con el cubo de ladistancia. Para que se produzca transmisión aérea por proximidad física debe darse una convivencia en un ambiente reducido o con una climatización que produce recirculación del aire.
* Las partículas más pesadas van cayendo al suelo o a otros objetos. Los fómites no contagian (ropa, platos, vasos cubiertos...) Por regla general la persona tuberculosa bien tratada deja de tener capacidad decontagiar la enfermedad a las dos semanas de iniciar el tratamiento. Puede seguir eliminando bacilos en el esputo, pero sin capacidad infectante.
* Evitan el contagio las mascarillas FFP2 ó FFP3 que filtran el 90-95% de las partículas.
INFECCIÓN
Cuando una persona aspira aire contaminado con Mycobacterias, y éstas superan los filtros mecánicos y llegan a los alvéolos provocan una reacción...
tracking img