Constancias perceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTANCIAS PERCEPTUALES

Cuando el psicólogo Colin Turnbull (1961) estudió a los pigmeos Mbuti del Zaire la mayoría nunca había encontrado objetos que estuvieran a más de unos cuantos metros dedistancia. En una ocasión, Turnbull llevo a un guía llamado Kenge en un viaje por las llanuras africanas. Cuando Kenge miro a través de la llanura y vio una manada distante de búfalos, pregunto quétipos de insectos eran aquellos. Se negaba a creer que las pequeñas manchas negras que veía eran búfalos. Cuando él y Turnbull se dirigieron hacia la manada, Kenge creía que la magia estaba haciendoque los animales se hicieran más grandes. Como no tenía experiencia con los objetos distantes, no podía percibir que los búfalos tuvieran un tamaño constante.

La constancia perceptual se refiere ala tendencia a percibir los objetos como relativamente estables e inalterables a pesar de los cambios en la información sensorial. Una vez que hemos formado una percepción estable de un objeto,podemos reconocerlo casi desde cualquier posición, casi cualquier distancia, bajo cualquier iluminación.

La información sensorial puede cambiar al modificarse la iluminación y la perspectiva, pero elobjeto se percibe como constante. Sin esta capacidad, encontraríamos al mundo muy confuso (como le sucedió a Kenge).

La constancia de tamaño se refiere a que el tamaño percibido de un objetopermanece igual, aun cuando cambie su imagen sobre la retina. Incluso los recién nacidos parecen conocerla. La constancia de tamaño depende en parte de la experiencia (información acerca del tamaño de losobjetos almacenada en la memoria) y en parte de las señales de distancia.

Los objetos familiares también tienden a ser vistos con una forma constante, aunque las imágenes retinianas que arrojancambien al verlos desde diferentes ángulos (esto se denomina constancia de forma). La constancia de brillantez indica el hecho de que la brillantez de los objetos permanece inalterada cuando cambian las...
tracking img