Constancias

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
ACTOS DE COMERCIO

El acto de comercio, configurado por toda actuación en la esfera de las obligaciones que está regulada por el Código de Comercio (núcleo objetivo); y el comerciante, persona cuya actividad es regulada por el Código de Comercio en función de su profesión, y respecto de la cual se presume el carácter comercial de todos sus actos (núcleo subjetivo). Mármol Marquis. “Nuestrovigente Código de Comercio, el cual sigue el sistema iniciado por el Código de Comercio francés de 1807, también establece que a la jurisdicción comercial corresponde, entre otras materias, el conocimiento “...De toda controversia sobre actos de comercio entre toda especie de personas...” (Artículo 1.090, n. 1.)
De aquí la necesidad de determinar y precisar el concepto y el contenido del acto decomercio. La más famosa de todas las definiciones continúa siendo la propuesta por Alfredo Rocco como “...todo acto que realiza o facilita la interposición en el cambio.”. Barboza (1998) lo define así: Es aquel realizado mediante la interposición o la producción en el cambio
de bienes o de servicios, determinando la circulación de las riquezas y produciéndose generalmente una especulación condicha actividad, y asimismo aquellas que de dicha actividad se originen.

Entonces decimos: Es todo acto en el que se realice un intercambio de bienes o servicios, en el que las partes involucradas obtienen beneficios produciendo una circulación de riquezas.

Los actos de comercio están establecidos en el Artículo 2 del Código de Comercio Venezolano.

Teorías que tratan deexplicar los actos de comercio:

A) Teoría de PARDESSUS – Francia (1856): creyó encontrar el punto de conexión en la especulación o deseo de lucro. En cada uno de los actos de comercio de toda enumeración habría, según él, la búsqueda de una ganancia. Crítica de Vivante y Escarra: basaron su crítica en que determinados actos no dejarían de ser comerciales porque en los mismos se omitiera labúsqueda de ganancia. VIVANTE se refirió a las obligaciones de favor que se adquieren cuando firmo una letra de cambio como avalista con el fin de facilitar a un amigo su utilización.ESCARRA a la circunstancia de que muchas veces un comerciante vende por debajo del costo (y pierde) y sin embargo, esa venta continúa siendo mercantil.También puede criticársele que el deseo de lucro está tácito en todaslas profesiones. Si bastara el ánimo de ganancia, para concluir en la comercialidad de un acto, habría que llamar "mercantiles" a actividades tales la agricultura, la abogacía, o aun al trabajo asalariado del obrero o del empleado dependiente. En definitiva, la tesis de ninguna manera delimita el Derecho Mercantil.

B) Teoría de THALLER – Francia 1910: pretendió encontrar el acento en lacirculación Para THALLER, el Derecho Mercantil se apoya en el negociabilidad por contraposición al consumo: es comerciante todo aquel que ayuda a que una riqueza o valor patrimonial cambie de manos y, consecuencialmente, es acto de comercio todo acto de circulación.
Crítica: poco avanza esta tesis sobre la anterior. Hay actos comerciales en donde la riqueza no circula, y puede darse de nuevo como ejemploal aval de la letra de cambio. Y además, la circulación de riqueza se encuentra en todos los contratos de derecho civil, como el arrendamiento, el mutuo y el comodato; en figuras del derecho de familia como el testamento; en actos de solidaridad social como el pago de impuesto o la ayuda al desamparado. La circulación de riqueza, por si misma, tampoco basta entonces para caracterizar al actocomercial.

C) Teoría de HAMEL y LAGARDE: conjugando las dos tesis anteriores y califican de acto de comercio a todo aquello en donde exista una "circulación de riqueza con ánimo especulativo". No sería acto de comercio ni la ganancia ni las circulaciones aisladas, sino sólo el contrato o situación que integrara ambas características.
Crítica: De la suma de dos tesis erróneas no puede salir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constancia
  • constancia
  • Constancia
  • Constancia
  • constancia
  • constancia
  • Constancia
  • constancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS