Constante de acidez del acido acetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTANTE DE ACIDEZ DEL ÁCIDO ACÉTICO
Resumen
Se realizó una titulación colorimétrica, una titulación potenciométrica y una titulación combinada de ácido acético con hidróxido de sodio previamente estandarizado con biftalato de potasio. Con los resultados de la titulación potenciométrica se realizó una gráfica y con ésta se obtuvo el punto de equivalencia de la titulación.
A partir de losdatos de pH y las concentraciones conocidas del biftalato de potasio, el hidróxido de sodio y el ácido acético se calculó la concentración de iones hidronio y con ésta última la constante de acidez. De las tres determinaciones realizadas la más cercana al valor teórico (1.75 x 10-5) fue de 1.35 x 10-4.
Titulaciones potenciométricas
En las titulaciones manuales, el potencial se mide después de cadaadición sucesiva de titulante y las lecturas que se obtienen se grafican contra el volumen de titulante para dar una curva de titulación, con la cual se puede saber el punto de equivalencia.
Constante de acidez
Una constante de disociación ácida, Ka, (también conocida como constante de acidez o constante de ionización ácida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un ácido en solución: a mayorvalor, más fuerte es el ácido, y más disociado estará el ácido, a una concentración dada, en su base conjugada y el ion hidronio. La fuerza de una base está cuantificado por el valor de Ka de su ácido conjugado.
Ka es una constante de equilibrio. Para un equilibrio ácido-base entre un ácido genérico, HB, y su base conjugada, B−, HA : A− + H+, Ka está definida, bajo condiciones dadas, comodonde [HA], [A−] y [H+] son las concentraciones en el equilibrio de los reactivos. El término constante de disociación ácida también es usada para pKa, que es igual a -log10 Ka. pKa es proporcional al cambio de energía libre de Gibbs para la reacción. Mientras que el cambio de entalpía estándar para una reacción de disociación de un ácido débil puede ser positiva (reacción endotérmica) o negativa(reacción exotérmica), el cambio de entropía estándar siempre es negativo. Los valores de pKa para las reacciones endotérmicas se incrementan con el aumento de la temperatura; lo opuesto es cierto para las reacciones exotérmicas. Esto en concordancia con el principio de Le Châtelier.
En soluciones acuosas, los ácidos que liberan un solo protón están parcialmente disociados en una extensiónapreciable en el rango de pH pKa ± 2. La extensión real de la disociación puede ser calculada, usando el valor de pKa, si son conocidas la concentración analítica del ácido y el pH (o concentración analítica del ácido mineral agregado). El comportamiento ácido puede ser caracterizado en soluciones no acuosas. Los factores que determinan la magnitud de los valores de pKa incluyen a las reglas de Paulingpara las constantes de acidez y, para los ácidos y bases orgánicos, del efecto inductivo y el efecto mesomérico; estos efectos se resumen en la función de acidez de Hammett. Los efectos estructurales, como el puente de hidrógeno intramolecular, también puede ser importante. pKa puede ser experimentalmente determinado por titulación potenciométrica (pH), pero para valores de pKa menores que 2 omayores que 11 se requieren mediciones deespectrofotometría o resonancia magnética nuclear.
Es esencial un conocimiento de los valores de pKa para entender el comportamiento de los ácidos y las bases en solución. Por ejemplo, muchos compuestos usados para la medicación son ácidos o bases débiles, así que un conocimiento de los valores de pKa y el coeficiente de partición es esencial para entender cómoel compuesto ingresa (o no ingresa) en el torrente sanguíneo. Hay muchas otras aplicaciones, incluyendo química acuática, oceanografía química, soluciones buffer, homeostasis ácido-base y cinética enzimática. El conocimiento de los valores de pKa también es un prerrequisito para la comprensión cuantitativa de las interacciones entre los ácidos o bases y los iones metálicos para formar complejo...
tracking img