Constante de acidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico:
La hidrolisis es un término útil que se obtiene de la definición de acido-base de Arrhenius: la teoría de Arrhenius nos dice que una base es aquella sustancia que en disolución acuosa libera OH- y un acido es cualquier sustancia que en disolución acuosa aumenta la concentración del ion hidronio. Aunque esta teoría está muy limitada ya que solo contempla reacciones acido base endisolución y toma al ion OH- como único de carácter básico. La hidrólisis se obtiene de esta definición, el término significa rompimiento del agua. Una reacción de hidrolisis es la que ocurre entre un ion y el agua. Para la cual existen dos tipos hidrólisis de aniones y cationes.
La hidrólisis de un anión se puede representar como
A-- + H2O HA + OH-
De esta manera lareacción consiste en la remoción de protones de las moléculas de agua para formar moléculas de HA y iones hidroxilo. Este ultimo hace básica la solución. Esta reacción ocurre porque el HA es un acido débil. En otras palabras, decir que el HA es un acido débil es equivalente a decir que el enlace de las moléculas es tan fuerte que impide que el HA se disocie completamente. Esto significa que cuando A-se encuentra en la solución, tiene tanta afinidad por los protones que es lo suficientemente fuerte para removerlos de la molecular de agua. Según la teoría de bronsted-lowry la hidrolisis de un anión es simplemente la transferencia de un protón del H2O a un anión.
Cuando el anión A- se hidroliza el equilibrio establecido es

A-- + H2O HA + OH-
Para la cual lacondición de equilibrio es
Kh=[HA][OH][A]
Donde Kh se llama constante de hidrolisis y en el cual la concentración del agua a sido absorbida por en Kh. Las constantes no se tabulan porque es fácil obtener su valor a partir de otros datos, al multiplicar el denominador y el denominador por la la concentración del ion hidrogeno, tenemos

Kh=[HA][OH][A]*[H] [H]
Kh=HAHA*HOH

Kh=1KaKw
Ka=KwKa
Ka es laconstante de disociación del acido débil formando en la hidrolisis.
Ahora desde el punto de vista de la teoría de brosten-lowry y puesto que la hidrólisis anterior no es más que la reacción de la base A con el agua para formar su acido conjugado HA, podríamos escribir:
Kb=KwKa
Tenemos que la teoría de bronsted-lowry nos dice que un acido es cualquier especie que puede ceder o donar al menos unprotón y la base cualquier sustancia que puede aceptar o ganar a al menos un protón. Esta teoría se refiere tanto a moléculas como iones pueden ser acidos o bases.
Y para la hidrólisis de cationes, en este caso se forma una base débil junto con iones H .
Para poder determinar la constan de acide de un acido, es necesario tener en cuenta esto, para poder saber la Ka de un acido es necesariohacer una titulación potencio métrica en la cual se tomaran 4 puntos como los mas importantes, el pH inicial que es el pH que está relacionado con tu pKa y tu concentración de tu acido inicial, después el punto de equivalencia en el cual la concentración de ácido y base son iguales, y para que a partir de este punto poder obtener el punto medio en el cual el pH va a ser igual al Ka ya que laconcentración del ácido disociado y sin disociar es la misma, y por ultimo un punto final en el exceso de base que nos servirá para poder tener un buen modelo de nuestra grafica.
Una titulación potencio métrica consiste en medir el potencial de un electrodo indicador adecuado en función del volumen de titulante. Con las titulaciones potencio métricas se obtienen datos mas confiables que los que dan lastitulaciones que utilizan indicadores químicos. Por otro lado las titulaciones potencio métricas manuales tienen la desventaja de que tardan más tiempo que las que utilizan indicadores. En este aspecto la titulación es relativamente más fiable por que no se tiene la incertidumbre asociada al potencial de unión, ya que este permanece casi constante durante la titulación. Los resultados de la...
tracking img