Constante de Avogadro

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Dimensiones moleculares, estimación del Numero de Avogadro







Sección 19






Resumen

En este practico estudiaremos la densidad de las moléculas yel número de Avogadro (6,0229x1023) pero no para obtener una medida refinada de este, si no que se obtienen resultados razonables.
Trabajaremos con el ácido oleico (C17H33COOH) sobre una superficie de agua. Los objetivos principales serán estimar el orden de magnitud del tamaño y masa de una molécula del ácido oleico y del número de Avogadro
Lo primero será llenar un recipiente de aproximadamente40x30 cm con agua, luego se deberá esparcir talco uniformemente. Para después agregar una gota del ácido con una pipeta desde una altura de 5 cm en etanol con una concentración de 8,0x10-23, se deben agregar de 3 a 5 gotas manteniendo una distancia apropiada entre ellas, luego de unos minutos se formara una película monomolecular, la cual será como una mancha a la cual hay que calcularle el área,teniendo en cuenta que es de una geometría circular.
Luego hay que medir 1,0 ml de la disolución ya preparada y ver cuantas gotas se pueden formar con ese volumen. Ambos procedimientos anteriores hay que repetirlos de 3 a 4 veces para obtener un valor promedio del área y de la cantidad de gotas.
Con los resultados de concentración de la disolución y el número de gotas/ml se podrá calcularcuántos gramos de ácido oleico hay en cada gota de disolución y eso sería equivalente a cuantos gramos de ácido oleico forman la monocapa. Hay que tener en cuenta que la monocapa es una película que se forma debido a que el ácido oleico no es soluble al agua. Con estos datos se calcula el volumen que ocupa el ácido oleico, que vendría siendo el volumen de la monocapa.
También se debe sacar el espesorde la monocapa (h) según la siguiente formula Volumen= área x espesor.
Todo lo anterior es con el fin de calcular el número de moléculas que forma la monocapa y debemos calcular el volumen que ocupa una molécula de ácido oleico con la siguiente ecuación VT=Vm x N, donde VT es el volumen de la monocapa, Vm es el volumen ocupado por la molécula y N el número de moléculas absorbidas en la superficie.Para poder calcular esta ecuación hay determinar Vm y hay que tener en cuenta las algunas suposiciones que demostrar que Vm= h3/162. Y por último usando el peso molecular del ácido oleico y la masa de este depositada en la monocapa se podrá determinar el número de Avogadro y se habrán logrados los principales objetivos de este practico y se esperaría que fuera razonable con el Numero de Avogadroque vendría siendo 6,0229x1023.





Introducción

El práctico que se realizara nos ayudara a entender que son y cómo se calculan las dimensiones moleculares y el número de Avogadro mediante la utilización de una disolución de ácido oleico pero antes hay que saber y entender que son estos conceptos.
El numero de Avogadro o también descrito en los libro como constante de Avogadro ya que esun número que nunca cambia es el número de entidades elementales en un mol sustancia cualquiera, un mol se denomina a la unidad contemplada por el Sistema Internacional de Unidades que permite medir y expresar a una determinada cantidad de sustancia. Se trata de la unidad que emplean los químicos para dar a conocer el peso de cada átomo, una cifra que equivale a un número muy grande departículas. Un mol, de acuerdo a los expertos, equivale al número de átomos que hay en doce gramos de carbono-12 puro. La ecuación sería la siguiente: 1 mol = 6,022045 x 10 23 y este número se redondeó a 6,0229x1023 que vendría siendo la constante de Avogadro en honor al científico de nacionalidad italiana Amedeo Avogadro
Las dimensiones moleculares se refieren a la distancia entre los átomos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constante de avogadro
  • Constante de avogadro
  • Constante de avogadro
  • Practica 9 Constante De Avogadro
  • La constante de avogadro (aparato de Hoffman)
  • La constante de avogadro por electrolisis del agua
  • Determinación De La Constante De Avogadro
  • Constante De Avogadro (Aparato De Hoffman)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS