Constante elastica de una resorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE
PRÁCTICA No. 9

HENRY HUGO ECHEVERRY CONDE 1110325
SERGIO ANDRES ROLON AMAYA 1110338
EDGARDO MOLINA 1110490

PRESENTADO A:
JOSE FRANCISCO NIETO CONTRERAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
INGENIERIA CIVIL
SAN JOSE DE CÚCUTA
2009

RESUMEN

En está práctica de laboratorio se quiere determinar la constante elástica del resorte por dosmétodos sencillos que hacen referencia a la estática y la dinámica, en donde se requiere tomar tiempos y medidas, ya que se utiliza la ley de Hooke y un movimiento armónico simple que arroja un periodo de oscilación. En este laboratorio se puede notar que la constante elástica de un resorte está determinada por sus características naturales, químicas y físicas de sus componentes, además mediante estápráctica se concluye que la pendiente que forma la grafica de fuerza contra el alargamiento es la constante K.

INTRODUCCIÓN

En la historia mundial la utilidad de los resortes represente una gran importancia para el desarrollo de equipos sofisticados en donde la capacidad recuperadora del resorte juega un papel muy importante, por lo cual han surgido métodos con los cuales se puede hallar estaconstante, mediante el estudio de la dinámica y la estática se conoce que los resortes se alargan directamente proporcional a la fuerza aplicada confirmando el principio establecido por la ley de Hooke, sin embargo si la fuerza ejercida supera los limites de elasticidad el resorte se deformara y no recuperara su estado inicial. Entonces es necesario para los estudiantes de ingeniería conoceraplicar los métodos empleados en está práctica para determinar está constante y analizar la fuerza que pueda soportar este resorte sin romperse ni deformarse.

OBJETIVOS

1. Encontrar la constante elástica del resorte por medio de prácticas con métodos estáticos y dinámicos, en donde se toman los valores de alargamiento, y periodo de oscilación.
2. Identificar el método más confiable paraencontrar esta constante elástica, con el fin de obtener resultados más exactos.
3. Comprobar experimentalmente la Ley de Hooke, para saber si existe relación directa entre fuerza aplicada y alargamiento.
4. Determinar cuales propiedades influyen o no en la constante recuperadora de los resortes.

PRÁCTICA 9
CONSTANTE ELASTICA DE UN RESORTE

[pic]
Figura 1
1. OBJETIVOS:

Determinarla constante elástica de un resorte por métodos estáticos y dinámicos.
Comprobar la ley de Hooke.

2. BASE TEÓRICA

Los cuerpos elásticos se deforman bajo la acción de Fuerzas. Dentro del límite de elasticidad estas deformaciones son proporcionales a las fuerzas, entonces: F=-KX, donde X es la deformación y K es la constante elástica o recuperadora de resorte.

Cuando una masa M se cuelgade un resorte y se hace oscilar, describe un movimiento armónico simple. (M.A.S) y el período T de la oscilación está dado por:

[pic] por lo tanto [pic] (1)

Cuando se suspende una masa M de un resorte, en estado de equilibrio: [pic] (2)
La ley de Hooke establece que la fuerza ejercida por un resorte sobre un cuerpo sometido a su acción es directamente proporcional al desplazamientorelativo desde la posición de equilibrio estable y opuesta a dicho desplazamiento:
F = −kx

La Elasticidad propiedad de un material que le hace recuperar su tamaño y forma original después de ser comprimido o estirado por una fuerza externa. Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. En muchosmateriales, entre ellos los metales y los minerales, la deformación es directamente proporcional al esfuerzo. Esta relación se conoce como ley de Hooke, así llamada en honor del físico británico Robert Hooke, que fue el primero en expresarla. No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida. El...
tracking img