UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
CÁTEDRA DE CLIMATOLOGÍA AGRÍCOLA

Unidad 4: La temperatura como factor biometeorológico en el crecimiento y desarrollo de lasplantas. Termoperíodo y termoperiodismo. Importancia biológica de la temperatura del suelo. Requerimientos térmicos de cultivos de invierno y de verano. Constante térmica. Amplitud térmica. Horas defrío. Distribución geográfica de las temperaturas. Isotermas. Heladas: tipos, origen, primera y última helada, métodos de defensa.

La temperatura como factor biometeorológico en vegetales Parasatisfacer sus procesos vitales fisiológicos, los vegetales deben encontrarse en un ambiente dentro de ciertos límites de temperatura. Se denomina temperatura vital aquella que toma valores en un rango enel cual el organismo vegetal desarrolla su ciclo de vida sin daños –por efecto de muy bajas o muy altas temperaturas-. El crecimiento y desarrollo de los vegetales ocurre dentro de ciertos umbrales.Según los valores de las temperaturas se consideran como vitales y letales. • Temperatura vital mínima umbral inferior por debajo del cual se detiene el crecimiento o desarrollo y por encima del cualestos procesos son incrementados o incentivados. • Temperatura óptima a la cual el proceso alcanza su mejor expresión y velocidad. • Temperatura máxima vital umbral superior por encima del cual laplanta suspende sus procesos fisiológicos. • Temperatura mínima letal temperatura por debajo de la mínima vital, a partir de la cual y para valores inferiores el vegetal no solo detiene sus procesos sinoque manifiesta daños permanentes y es probable la muerte de sus tejidos. • Temperatura máxima letal ídem a la anterior pero superior a la máxima vital. Biológicamente, un organismo vivo estácapacitado para adaptarse y tolerar diversos rangos de elementos extremos. Y esa capacidad variará con cada especie. En cuanto a la capacidad de tolerancia a la temperatura está definida genéticamente en los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Constante termica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Constante-Termica/937850.html

MLA

"Constante termica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constante-Termica/937850.html>.

MLA 7

"Constante termica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constante-Termica/937850.html>.

CHICAGO

"Constante termica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Constante-Termica/937850.html.