Constantes fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

CURSO: QUÍMICA ORGÁNICA DE LABORATORIO

TEMA: CONSTANTES FÍSICAS

PROFESOR: CHIRE

ALUMNOS: ESCOBAR HUANAY SAVINA PAOLA
GONZALO CHINCHAY WALTER
NAVEDA RENGIFO RICARDO AARON
ORTIZ VALDEZ JOSEPH JERÓN
RIOS JARA MILAGROS

GRUPO: B*FECHA:18/04/11

Introducción

El punto de fusión (sólidos) es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde. Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no confundir con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida. Adiferencia del punto de ebullición, el punto de fusión es relativamente insensible a la presión y, por tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar la pureza.

El punto de fusión de una sustancia pura es siempre más alto y tiene una gama más pequeña que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impuro sea, más bajo es el punto de fusión y más ampliaes la gama. Eventualmente, se alcanza un punto de fusión mínimo. El punto de ebullición (líquidos) es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.1 En esas condiciones se puede formarvapor en cualquier punto del líquido

El punto de fusión y el punto de ebullición son propiedades que pueden ser determinadas con facilidad, rapidez y precisión, por lo que en este trabajo determinaremos estas propiedades.

Objetivos

* Conocer las diferentes constantes físicas de las sustancias (compuestos orgánicos)
* Determinar el punto de fusiónde una sustancia pura (naftalina)
* Determinar el punto de ebullición por el método de semimicro de Siwoloboff
* Determinar el punto de ebullición de la muestra problema

Procedimiento seguido

1. DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN

* Colocamos la muestra de naftalina en la parte inferior de un tubo capilar. Golpeamos ligeramente el capilar en forma vertical para que la sustanciaesté compacta y uniforme.

* Unimos el capilar al termómetro con una banda de manera que el bulbo del termómetro y la sustancia problema queden a la misma altura.

* Calentamos el sistema armado usando baño maría.

* Luego se observa la temperatura que marca el termómetro y el aspecto de la muestra.

* Se anotó la temperatura a la que aparece la primera gotita de sustanciafundida (temperatura Inicial). Mantuvimos el calentamiento y anotamos la temperatura cuando toda la sustancia estuvo líquida (temperatura Final). Con esto podemos hallar el rango de fusión.









2. DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN

* En un tubo de ensayo, introducir 0,5mL del líquidoproblema. Dentro de este pusimos un tubo capilar con el extremo cerrado hacia arriba.

* Unimos el tubo al termómetro usando una banda de goma y procuramos que el líquido y el bulbo del termómetro queden a la misma altura.

* El sistema armado se coloca dentro del baño maría.

* Se observó la temperatura y el líquido del tubo. Para agilizar el proceso de elevación de temperatura seincrementó el calor de la cocina eléctrica (solo al momento de empezar pues luego teníamos que esperar que la temperatura aumente 2 grados por minuto)

* Cuando la temperatura se aproxima al punto de ebullición empiezan a desprenderse burbujas desde el extremo inferior (abierto) del capilar. La velocidad de salida de las burbujas aumenta progresivamente.

* El punto de ebullición se...
tracking img