Constantin stanislavsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El actor vivió durante siglos nutriéndose de si mismo, separado de la ciencia y de la técnica sin recurrir a ningún método que diera sustento teórico a sus creaciones. Los actores cambiaban en cada función su representación, puesto que dependían de su estado de ánimo y de su inspiración.
Esto ocurría con todos los actores hasta que a fines del siglo XIX apareció Constantin Stanislavsky, quien seempezó a cuestionar, y se dio cuenta que esto podía cambiar a base de investigaciones con el actor para llegar a una veracidad en escena. Desarrolló un sistema de formación de actores que gozó de una amplia aceptación por todo el mundo. Su método de trabajo consistía en abandonar los gestos exagerados para guiar al actor de modo más natural en la interpretación y la búsqueda de los elementosnecesarios para recrear con la máxima fidelidad posible la obra del autor y sus ambientes. Todos sus trabajos en escena e investigaciones se publicaron varios libros, siendo los más importantes: Mi Vida en el Arte, La preparación del actor y creación de un personaje.
Biografía de Constantin Stanislavsky
Constantin Stanislavsky (1863-1938). Nació en Moscú. Era hijo de un rico fabricante. Éste lesuministró apoyo financiero para sus aficiones teatrales. Actor, director y autor ruso de Un actor se prepara, La creación de un personaje y Mi vida en el arte.
En 1897 Vladimir Nemiróvich- Dánchenko junto con Stanislavsky para crear el MAT, el primer teatro de Rusia con una compañía profesional, una empresa que marcó el rumbo teatral de gran parte de occidente del siglo XX, y que incluso, amplió suespectro hasta las producciones cinematográficas.
El Teatro de Arte de Moscú, abrió paso al nacimiento de grandes creadores teatrales como Sulerzhistsky, Vajtángov, Meryerhold y Chéjov.
De 1907 hasta su muerte, Stanislavsky se propuso desarrollar un revolucionario sistema de formación dramática. Sus producciones eran mas que nada experimentos de este proceso. Descubrió que los actores querecordaban sus propios sentimientos y experiencias, y los sustituían por los de los personajes, eran capaces de establecer un vínculo especial con el público. Dio a este proceso el nombre de “Técnica vivencial”.
En el periodo que siguió a la Revolución Rusa de 1917, Stanislavsky exploró las posibilidades de un teatro totalmente improvisado. Intentó, por tanto, dotar a los intérpretes con los mediosartísticos para poder abordar el texto de acuerdo con las motivaciones de los personajes y las creencias del dramaturgo. Tradicionalmente, este proceso estaba bajo el control del director. Al final de su vida, sin embargo, Stanislavsky experimentó con una fórmula que otorgaba de nuevo al director el completo control intelectual sobre el proceso de ensayo. Denominó a ésta técnica “Teoría de lasacciones físicas”.
Falleció el 7 de Agosto de 1938.
Mi vida en el Arte.
En este libro, Stanislavsky narra sobre su vida y su desarrollo como actor, director y dramaturgo, desde la adolescencia hasta su madurez artística, y de cómo llegó a crear su “método”, el cual provocó una profunda revolución en los medios de expresión teatrales de ese entonces.
declaraba guerra a todo lo convencional: la"teatralidad", la rutina, el histrionismo, el sistema del "primer actor" en perjuicio del conjunto, y sobre todo, quería prescindir del repertorio entonces de moda, para representar solamente obras de auténtica calidad. Suprimió por completo al apuntador. Propuso modernizar todo el sistema de escenografía e iluminación, para ayudar a los artistas a desarrollar su espectáculo sin estorbos,permitiéndoles en cada presentación, ser persuasivos, convincentes, hermosos y pintorescos. Todo lo utilizado en escena debía tener un propósito claro y definido.Todo esto se vió reflejado en la primera obra que estrenó el Teatro de Arte de Moscú “Los frutos de la Ilustración” de León Tolstoi. En este montaje, Stanislavsky encontró un camino desde el cuerpo del artista hacia su alma, la encarnación de su...
tracking img