Constantino de tarnava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTANTINO DE TARNAVA

Constantino De Tárnava, ingeniero que participaba en la compañía fundidora de Monterrey, NL, es reconocido como el iniciador de la radio en México, ya que desde 1919instala en esta ciudad de Nuevo León la primera estación experimental.

En octubre de 1921, el proyecto radiofónico que llevaba preparando se consolida al inaugurar la emisora CYO, después llamada XEH.El 9 de Octubre de 1921, De Tárnava transmitió formalmente su primer programa "en vivo de estudio" y decidió regularizar las transmisiones con un horario fijo: todos los miércoles de 8:30 a 12:00 de lanoche.

El primer programa radiofónico dio sus primeros pasos una noche de septiembre de 1921, en una cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro Ideal en la Ciudad de México. En1922 los radio-aficionados constituyen la liga nacional de radio y así intercambian conocimientos. Pero mucho más importante para la historia de la radio en México fue la fecha de 1923, cuandoempiezan a emitir las emisoras CYL denominada "El Universal Ilustrado, La Casa del Radio", propiedad de Raúl Azcárraga y Félix F. Palavicini; y la CYB, que muchos años después cambiaría su nombre XEB, de lacompañía cigarrera El Buen Tono.

En 1941 se producen las primeras concentraciones entre emisoras, este grupo de estaciones de radio con fines comerciales se llamaba Radio Programas de Méxicofundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta y Clemente Serna Martínez.

La radio en México estaba encabezada por la emisora XEW, que se dedicaba a difundir programas musicales, radionovelas e información.La programación intentaba entretener, dar espectáculo de una forma coherente y difundir la cultura musical entre todos los mexicanos. Por otro lado había otras estaciones que no buscaban nuevosartistas sino que preferían proponer otras posibilidades como la realización de programas desde un salón de baile dando un servicio al auditorio.

En 1947 nace la XEX. Fundada por Alonso Sordo...
tracking img