constantinopla

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Los últimos días de Constantinopla (I)

Desde que durante la Edad Moderna, concretamente a partir del siglo XVII, surgió el concepto de Edad Media, la conquista otomana de Constantinopla (1453) ha marcado en Occidente el fin de este último periodo histórico de forma mayoritaria frente a otros sucesos, como el descubrimiento de América (1492), acaecidos en la misma época

¿Por qué esteacontecimiento aislado, que no por ello deja de ser de suma transcendencia, implica el cambio de una etapa histórica a otra?
Significado histórico
1) La toma de Constantinopla supuso la desaparición definitiva de la cultura clásica original que se había perpetuado a lo largo de todo el Medievo en Bizancio, la civilización heredera de Grecia y Roma.

2) Este traumático hecho también condujo a lacaída de la que podría considerarse, junto con Roma, capital del cristianismo.

3) Y, por supuesto, esta gran pérdida también llevó a la sustitución en Bizancio de la fe de Jesucristo por el credo del profeta Mahoma, así como produjo el relevo del poder imperial por el del sultanato. Es lógico que todo ello provocara y, aun a día de hoy, provoque un gran impacto en el mundo occidental, motivopor el que estas sentencias dan respuesta, al menos en parte, a la cuestión planteada.

4) No obstante, es preciso destacar que el cambio más brusco al que condujo dicho acontecimiento histórico se daría en el terreno militar, ya que la caída de la opulenta ciudad, fundada por Constantino el Grande en el año 330, marcó un antes y un después en las tácticas de combate utilizadas hasta la fecha.Debido a ello, el asedio de Constantinopla puede considerarse una batalla de tránsito entre los enfrentamientos bélicos medievales y los de la Edad Moderna.

La lucha por el control de Constantinopla sería la última batalla del Medievo, afirmación a la que podemos aproximarnos observando los datos existentes relacionados con su asedio. Durante dicho sitio, como describiremos más adelante, seutilizaron, en buena medida, tácticas de combate medievales, tales como el minado de murallas, el uso de torres de asalto o la apertura y el cegado de fosos.

Todo lo anterior nos lleva a pensar que Constantinopla cayó en manos otomanas tras sufrir un asedio medieval típico. Pero es preciso destacar que, a su vez, los combates por el control de la capital bizantina formarían parte de la que puedeconsiderarse primera batalla de la Edad Moderna, ya que durante el sitio de la actual ciudad de Estambul se emplearían los ingenios bélicos más característicos de este último periodo histórico: las armas de fuego.

Esta batalla sería por ello testigo de la primera actuación de un cuerpo de artillería moderno. Hasta esas fechas el manejo de la pólvora con fines bélicos producía en el enemigo uncierto impacto psicológico más que serios daños físicos, debido a que a lo largo de la Edad Media la efectividad y la precisión de las armas de fuego fueron más bien escasas. En muchas ocasiones los cañones de las armas empleadas en combate en lugar de permitir la salida del proyectil explotaban provocando, para regocijo del enemigo, graves daños a quienes las disparaban. Pero, no obstante, lautilización de la pólvora se iría perfeccionando y su uso se generalizaría en la Edad Moderna, periodo histórico donde no habría ya conflicto en el que este tipo de armamento no estuviera presente.




La utilización de la pólvora con fines bélicos en la batalla por Constantinopla vendría también a demostrar que, si los sitiados se parapetaban sin más detrás de las murallas de una ciudad,únicamente conseguían retrasar el asalto definitivo de la misma, ya que siempre que las tropas de asedio dispusieran de un cuerpo de artillería y de un ejército de infantería bien preparado y equipado no se podría impedir la caída de dicha urbe fortificada.

Fue a partir de entonces cuando podría romperse el equilibrio entre sitiados y sitiadores sin la necesidad de esperar que tuvieran lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constantinopla
  • constantinopla
  • constantinopla
  • Constantinopla
  • Constantinopla
  • CONSTANTINOPLA
  • Constantinopla
  • constantinopla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS