Constanza moreira (uruguaya) sociología ccee 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS CLAVE: CONSTANZA MOREIRA

1. ¿Qué implica una mirada desde la cultura política? ¿Qué es lo que se toma en cuenta?

Una perspectiva desde la cultura política, supone situarse en un punto intermedio entre condiciones estructurales y condiciones institucionales de orden político. Ciertas condiciones estructurales de origen (económicas, demográficas y contextuales) son ineludiblespara explicar el origen temprano de la democracia en el Uruguay vinculado al acelerado proceso de modernización que el país vivió durante sus primeros 30 años de existencia. Al mismo tiempo factores institucionales propiamente dicho (entre los cuales la consolidación del Estado y el desarrollo de los partidos políticos son fundamentales), contribuyen al resto de la explicación. Adherimos a la ideasegún la cual la cultura es creación institucional, a partir de ciertas condiciones estructurales de partida. Al mismo tiempo, la propia existencia y estabilidad democráticas contribuyen a estabilizar creencias y expectativas sobre el orden político, que favorecen su permanencia, aun cuando las condiciones de partida hayan cambiado (la democracia crea sus costumbres, propicia hábitos, arraiga lascreencias y actitudes necesarias para su propia reproducción, instintos democráticos, al decir de Teocqueville). Es en este marco, que una explicación desde la cultura política cobra sentido.
Uruguay desafía muchos de los presupuestos de la cultura política participante, ésta es una explicación sobre la capacidad de la recuperación de la democracia, de los sucesivos hechos autoritarios a lo largodel siglo (consolidación de democracia: 1903, períodos dictatoriales: Terra: 1933-1942; dictadura militar: 1973-1984).
Uruguay constituye un desafío a las interpretaciones culturalistas que adjudicaron el fracaso de las democracias latinoamericanas a factores tales como: herencia hispánica, o la cultura ibérica. Esta interpretación sostiene que la herencia católica ibérica, con su falta de cultoa la libertad personal, y su concepción del Estado como organizador y controlador de la vida social, refuerza el rol del gobierno central, generando sociedades débiles, marcadas por profundas jerarquías, e incapaces de oponerse al poder del Estado. Por consiguiente una cultura política participante es difícil que surja en este contexto.
La democracia uruguaya surge en un fuerte contexto decentralización gubernamental (y surge precisamente en la etapa de centralización gubernamental más fuerte, con el fortalecimiento del Estado central, a comienzos del siglo), y cómo es desde el propio Estado que una cultura democrática se va creando.

2. ¿Cuáles son las particularidades del Uruguay que desafían las teorías clásicas sobre la democracia?

La democracia uruguaya desafía algunospresupuestos de la concepción liberal de democracia, incorporando otros, propios de las versiones más clásicas de democracia.
Uruguay fue una democracia a partir de identificaciones que tuvieron al Estado y los partidos como sujetos del bien común. Lejos de construir una imagen política a partir de multiplicidad de pertenencias, los ciudadanos uruguayos concentraron sus identificaciones en partidospolíticos que supieron proveerlos de su una imagen y un sentimiento nacional. Distintos estudios sobre las preferencias democráticas en Uruguay demostraran que preferencias y percepciones políticas de individuos, no pueden ser pensados, en términos de atributos de personas (clase, edad, sexo): son las adscripciones políticas de los individuos las que contribuyen sus imágenes normativas sobre eluniverso social

3. ¿Qué rol han jugado los partidos políticos en la construcción democrática de nuestro país? Ejemplifique.

Uruguay participó al mismo tiempo del proceso de construcción del Estado y su nacimiento como democracia. Y lo hizo a través de un expediente fuertemente político: los partidos.
La democracia uruguaya no se cimentó en la base de ciudadanos moderados partidariamente....
tracking img