Constanza

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Elección de pareja

El anhelo de la mayoría de los jóvenes es encontrar el amor verdadero, casarse y tener un matrimonio donde siempre haya amor, apoyo, confianza, lealtad, fidelidad y seguridad del uno con el otro. No es fácil emprender esa búsqueda. Es difícil encontrar la persona adecuada para complementarnos en todas las dimensiones de la persona, es decir, en la parte afectiva,intelectual y física. Por eso, los jóvenes se relacionan de muchas formas y muchas veces con jóvenes del sexo complementario, para conocerse y, si es posible, formar una vida juntos. Los adolescentes tienen una forma muy distinta de apreciar y vivir el “amor” lo que afecta de manera significativa en el momento de “la elección de pareja”.-
Los adolescentes experimentan la pulsión sexual de manera muydiferente, según la edad y el grado de madurez que tengan. Además hay una gran diferencia entre lo que siente un hombre y lo que siente una mujer. Para que el adolescente alcance el desarrollo psicosexual completo, para que sea capaz de disfrutar, compartir y comprometerse en un acto de amor pleno, no basta con haber alcanzado la formación genital correcta, si no que necesita el complemento de unapreparación emocional adecuada. En la adolescencia, la etapa del enamoramiento, los estudios, la familia y los amigos pasan a un segundo plano, porque toda su vida se centra en el “otro”, a quien encuentra formidable, positivo y sin defectos. Mientras se está enamorando y es correspondido, el adolescente se siente pleno, feliz .Su pasión se desata cada vez que oye hablar, ve o piensa en la personaamada. No obstante en esta etapa tanto frenesí celestial, tiende a durar poco.
Uno de las razones de quebranto en el enamoramiento es la manera tan distinta en que lo viven ambos sexos:
Ellas maduran sexualmente antes que los chicos y como consecuencia son más precoces en el enamoramiento. Interpretan el impulso sexual masculino como algo humillante, que las rebaja a un mero objeto sexualsustituible y desechable.
Ellos tienen más experiencia en el contacto físico-sexual que ellas. El chico busca una relación para satisfacer su impulso sexual.
“si bien la elección de pareja es el comienzo de una vida compartida, es también la culminación de aspectos significativos del desarrollo individual. A través del proceso de desarrollo, el individuo experimenta sus posibilidades de ser en relacióncon otros”
Hombre y mujer van negando aspectos de si mismos, de tal forma que para ser uno tienen que complementarse con el otro. Durante lo últimos años la situación ha tendido a hacerse menos rígida en este sentido, sin embargo, aún subsiste muy arraigada la valoración de los papeles diferenciados. Más aún, el machismo muy exacerbado en ciertos sectores sociales consagra la posesión del hombresobre la mujer y la dependencia de ella.
Motivaciones para la elección
Las motivaciones para la elección de un cónyuge son muchas veces difíciles de definir y explicar. En grandes líneas se podría decir que dos personas se eligen desde”porque están enamorados” hasta “porque le conviene” En la atracción que reproduce entre dos personas hay un “algo” oculto que actúa como radar y que solamente loperciben las personas afectadas. Una atracción profunda que tiende a ser un proceso inconsciente donde juegan papel fundamental LAS PROPIAS INSEGURIADES BÁSICAS, producto de las diferencias, creencias y traumas de la historia vital de las personas que las llevan a ubicarse en una determinada posición y a valorar la oposición opuesta.
Por defecto la atracción amorosa, también esta regulada porprocesos menos profundos, producto de las historias de socialización de las personas. Este sentirse emocionado puede ser basado en cualidades mas externas, aparentes, evidentes. Estos factores provenientes del proceso de socialización también pueden tener un componente inconsciente de mayor a menor grado, ya que muchos de ellos pueden corresponder a valores que sea han incorporado en las persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constanzo
  • constanza
  • Constanza
  • constanza agricultua
  • Donde estás constanza
  • Donde estas constanza
  • Constanza moreira
  • donde estas constanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS