Constanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGIÓN,
PSICOLOGÍA DE LA
SaMun
 
En el conjunto de las ciencias la p. de la r. puede entenderse, o bien como rama del estudio comparado de las -> religiones, o bien como rama de la psicología científica. El que incluye la p. de la r. en el estudio comparado de las -> religiones, da a entender que él se interesa por la investigación del facturo religiosum y que para esta finalidad usa,entre otros, los medios de la -> psicología científica. Aquel que, por el contrario, asigna a la p. de la r. su lugar adecuado en la psicología, muestra que él investiga el problema del alma y que, para ser más completo en su investigación, estudia también el campo de la piedad (el alma en sus formas de vivencia religiosa). Las dos cosas pueden defenderse, aunque el desarrollo histórico de la p. dela r. prueba claramente que ella es una rama del estudio comparado de las religiones.
La p. de la r. se entiende a sí misma como ciencia empirica, y se distingue tanto de la fenomenología de la -> religión, que estudia la cuestión del sentido de la misma, como de la filosofía de la -> religión, que aborda el problema de la verdad de la religión (fundamentación de ésta en la naturaleza delhombre). Evidentemente la limitación a la experiencia no sólo no excluye la exigencia de aprehender en su propio sentido la vivencia religiosa en su ordenación a la «-> trascendencia» como ámbito objetivo de valor y de ser, sino que precisamente la incluye, puesto que la religiosidad como hecho psíquico se da precisamente bajo esta peculiaridad. La p. de la r. investiga la religión en sentidosubjetivo, o sea la religiosidad o la piedad, la religión como acto y la conducta del hombre en la vivencia religiosa. Ella pregunta: ¿Qué sucede en el hombre cuando éste tiene una vivencia religiosa? La respuesta se apoya exclusivamente en la realidad experimentada o experimentable. El material que la p. de la r. investiga es estudiado por ella con los mismos métodos que la psicología usa en otroscampos, si bien adaptando el procedimiento a la peculiaridad del objeto que ha de investigarse. Por esto último el cuadro conjunto de la investigación de la p. de la r. recibe sus rasgos específicos.
La p. de la r. es una ciencia relativamente reciente. Cierto que ya en los escritos de Agustín, de Teresa de Avila, de Juan de la Cruz y de muchos otros (especialmente místicos) encontramosdescripciones altamente impresionantes de hechos psíquicos; pero la investigación científica metódica de vivencias religiosas comienza hacia finales del siglo xtx. Gran expectación despertaron en América los trabajos de investigación psicológico-religiosa de James H. Leuba, Edwin Diller Starbuck (1866-1947) y William James (1842-1910). Starbuck desarrolló un procedimiento de encuesta, y fue consciente delos límites de su punto de apoyo (número y peculiaridad de los interrogados). Pero elmaterial obtenido por camino inductivo experimentó una parcial interpretación inmanentístico-biologista, la cual muestra en qué grado Starbuck partía de un apriorismo. Leuba y James se atuvieron al método de los casos ideales (extraordinarios). Quisieron limitarse a juicios de realidades y prescindir totalmente dejuicios de valor. Pero en realidad, bajo su perspectiva filosófica, ofrecieron una interpretación naturalista y pragmatista del acto de la vivencia religiosa. Su objeto de investigación fue fundamentalmente el fenómeno de la conversión.
En la Suiza de habla francesa Théodore Flournay (1854-1920) desarrolló un procedimiento de observación dirigido a la experiencia religiosa interna, el cualbuscó su objeto en el ámbito de lo enfermizo, y en la interpretación del mismo estaba dominado por tendencias positivistas y patológicas. Así resulta comprensible que él tuviera la experiencia mística por un fenómeno hermano de la epilepsia y de la histeria y que, además, cautivaran su interés los fenómenos parapsíquicos.
En el ámbito lingüístico alemán, el primero en despertar expectación...
tracking img