Constelaciones desde mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿que constelaciones se ven en invierno en mexico?
Orión
Tauro
Perseo
Osa mayor
Osa menor
Casiopea
Can mayor
Can menor
Géminis
Cáncer
Leo
Corona Boreal
Dragón ( casi al amanecer)

Algunas son fácilmente identificables en el cielo nocturno como Orión, Osa mayor, Tauro, Perseo, Casiopea, etc. Puedes conseguir un mapa estelar para reconocer las demás.

Y es un espectáculo cuando el cielo estádespejado.

En general es difícil para cualquier persona encontrar la forma de las constelaciones y emplear los mapas celestes que aparecen en los libros y revistas. En este texto se describe una manera en que el profesor puede explicar a sus estudiantes  con claridad cómo ubicar las constelaciones empleando una mica con pintura fosforescente que se coloca frente a la bóveda celeste. Una vez que dominenesta técnica  no tendrán dificultad para ubicar a los astros empleando un mapa celeste convencional.
Las constelaciones
Si observamos las estrellas durante varias noches, notaremos que no parecen moverse unas respecto a otras, aunque como grupo recorran la bóveda celeste de Este a Oeste (Figura 1). Las diferentes culturas han agrupado algunas estrellas de manera arbitraria, formandoconstelaciones. También lo podemos hacer nosotros. La figura 2 muestra una región culaquiera del cielo, todos somos capaces de imaginar la forma de un objeto conocido si unimos estrellas, como lo hacemos en los juegos donde se hacen dibujos uniendo puntos numerados.
En la figura 3 mostramos un dibujo de las estrellas que forman la constelación de Orión, los alumnos pueden unir los puntos de maneraarbitraria, para constatar lo sencillo que es dibujar constelaciones. Las culturas griega y mesoamericana asociaron un guerrero y un metate a un mismo grupo.
|
Figura 1 |
A pesar de las múltiples maneras de acomodar a las estrellas por grupos, los astrónomos modernos emplean 88 constelaciones que cubren la totalidad de la bóveda celeste. La mayor parte de las que se observan en el hemisferio nortetienen su origen en la mitología y la astronomía griegas. Podemos imaginar que las constelaciones son una especie de continentes astrales que ayudan a encontrar algunos de los objetos más brillantes con relativa facilidad.
La figura 4 muestra la constelación de Géminis, los gemelos, unida con líneas y formando figuras. Los mapas estelares se consiguen comercialmente.
En una constelación, la estrellamás brillante se llama Alfa, la que sigue Beta y así sucesivamente, en el orden de las letras del alfabeto griego. En las páginas centrales del número 40 de Correo del Maestro, septiembre1999, se publicó un mapa con las constelaciones que se pueden ver desde México.
Dificultades al emplear los mapas
Las dificultades para el empleo de los mapas celestes como el que se muestra en la figura 5 suelendeberse a lo siguiente:
1.  La escala reducida. Es como cuando uno ve la fotografía de una persona, suele ser mucho menor. En los mapas las estrellas parecen estar muy cercanas unas de otras, pero en el cielo se ven mucho más separadas.
2.  La orientación. Si se coloca el mapa sobre una mesa, como se haría con una revista, quedará mal orientado, ya que estarán invertidos el Este y el Oeste. Se debenemplear de tal manera que el mapa esté entre la cara del observador y la región del cielo a estudiar. El Norte del mapa se debe colocar hacia el norte, ubicado por medio de una brújula o de la Estrella Polar, la Alfa o estrella más brillante de la constelación Osa Mayor (que no parece un oso sino más bien un papalote). Tanto el Este como el Oeste del mapa deberán estar orientados hacia el este yel oeste del observador. Si uno mira al norte el este estará del lado izquierdo y el oeste del derecho.
|
Figura 2 |
|
Figura 3 |
3. Número de estrellas. Algunos mapas celestes muestran un mayor número de estrellas de las que se pueden observar a simple vista, sobre todo en las grandes ciudades donde la iluminación nocturna sólo permite ver unos cuantos astros. Otro factor que contribuye a...
tracking img