Constelaciones Familiares y Dinámicas Ocultas

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Descripción de dinámicas Ocultas en Costelaciones Familiares.

Se ha observado en las configuraciones sistémicas que las personas tienden a seguir a otros en la muerte y es más frecuente que los hijos a los padres o con alguna persona muy cercana, en los casos que estos mueren prematura y repentinamente.

Schneider dice: “él niño sabe que la persona no va a regresar a la vida pero queél muera si es posible. “Querida mamá (papá) yo te sigo, entonces no voy a estar solo ni tú tampoco. Yo también quiero morir” .Y quizá llegue a la edad adulta con cierto anhelo de morir. También está presente otra dinámica inconsciente que dice “Querida mamá (papá) lo cargo por ti, muero por ti.”(2009:76)

Las constelaciones familiares se responden dos preguntas: “¿Qué enreda a las familias alos unos con los destinos de los otros?” y “¿”Cómo hacer que funcione el amor?” citado por Schneider (2009:51)

En mi experiencia de configuraciones sistémicas he visto que es muy potente la fuerza personal para tratar de liberar al otro de su destino, asumiéndolo para sí mismo. Existe la creencia mágica de querer liberar al otro del sufrimiento de algo malo y cargado de la emoción de dar lavida por otros. Son creencias impresas en la vida de las personas con una carga potente que con el trabajo de constelaciones familiares se encuentran imágenes de solución que van al inconsciente y cambian la mirada a lo sucedido.

Amar a los padres es, mirar, reconocer, agradecer y honrar su destino y con esto se da un paso al fortalecimiento interno, que lo lleva a mirar la realidad de unamanera diferente.

La dinámica del alma “te ayudare a dejar de sufrir”, “¡Yo llevare tu vida a un buen término, yo viviré mi vida por ti!” refleja la dificultad de soportar la muerte de una persona querida, el sufrimiento, la injusticia u otra situación difícil entre la familia a la que se pertenece. Y esto se hace por amor ciego bajo la creencia de que se está ayudando con el sufrimientopersonal, o con la falta de realización de los objetivos planteados y el éxito personal.

Bert Hellinger investigó a través de las configuraciones familiares las dinámicas ocultas que conducen a enfermedades graves e implicaciones sistémicas.

“Enfermedades graves, accidentes y suicidios en el seno de la familia o de la red familiar, son desencadenadas por procesos que se entrelazan del cielo, desufrimiento y de expiación en lugar de otras personas, de un reencuentro después de la muerte y de inmortalidad personal”. Dice Hellinger (2002:25)


“Similitud y compensación”
1. Por este vínculo pues los posteriores los más débiles pretenden sujetar a los anteriores y más fuertes para que estos no se vayan o, si ya se fueron desean seguirlos.Hellinger (2002: pág. 26)
2. “Los aventajadospretenden asemejarse a los que sufren la desventaja.
3. “Los sanos se sienten responsables de los enfermos; los inocentes de los culpables; los felices de los desdichados; y los vivos de los muertos.

“Los que reciben la ventaja están dispuestos a arriesgar y a ofrecer tanto su salud como su inocencia, su vida como su felicidad por la salud, la inocencia y la felicidad del otro. Ya quealbergan la esperanza de poder asegurar o salvar la vida y la felicidad de otros miembros de esta comunidad , renunciando a su propia vida y a su propia felicidad..”Dice Hellinger (2002:26)

Así nos encontramos ante una ley del sistema familiar llegar al equilibrio que es una necesidad primordial en la red familiar.

Así nacen las dinámicas ocultas que entrelazan la necesidad de los posteriores dehacer algo por los anteriores y que se domina implicación sistémica:

“Se intenta pagar la salvación de otros con la desgracia propia; la curación de otros, con la propia enfermedad; la inocencia de otros, con la culpa o la expiación propia y la vida de otros, con la propia muerte”.
“Dado que esta necesidad de semejanza y compensación anhela la enfermedad y la muerte por así decirlo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constelaciones Familiares
  • Constelaciones familiares
  • Constelaciones familiares
  • Constelaciones familiares
  • constelaciones familiares
  • Constelaciones familiares
  • Constelaciones Familiares
  • Constelaciones Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS