Constelaciones Organizacionales. Gunthard Weber.

Páginas: 28 (6928 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CONSTELACIONES EN ORGANIZACIONES. Análisis del Manejo del Poder en las Empresas y la Integración Exitosa de sus Recursos Humanos

Gunthard Weber. Traducción de Sylvia Gómez Pedra

El presente artículo trata de las primeras experiencias en el intento de transferir el trabajo de constelaciones, desarrollado por Bert Hellinger(, a sistemas sociales más amplios, como las empresas y otrasorganizaciones.

Realmente parece increíble que una persona, sirviéndose de otras personas como representantes, pueda configurar la imagen interior de su empresa, confiriéndole así una expresión tangible y, posteriormente, los conductores de la Constelación, a raíz de los comentarios de los representantes configurados, saquen conclusiones acertadas sobre la historia y el actual estado de la empresa,lo que permite deducir consecuencias y desarrollar soluciones.

¿Cómo explicar este fenómeno?

Parece ser que las personas no sólo somos capaces de percibir diversos elementos, hechos y situaciones, sino también patrones y estructuras relacionales, es decir, interrelaciones y constelaciones sistémicas.

Estas informaciones complejas al quedar memorizadas, sirven de esquemas afectivos ycognitivos((, para dirigir nuestras actuaciones. Al configurar una constelación, estas representaciones inconscientes pueden ser exteriorizadas, es decir, traducidas de nuevo a imágenes espaciales, permitiendo así la re-escenificación de determinados contextos sistémicos.

Un segundo fenómeno

Es el que los representantes de los miembros del sistema configurado, sean a su vez capaces decaptar de manera representativa la constelación exteriorizada del sistema y de percibir y reproducir, tanto los sentimientos de las personas que están representando, como la situación en general. Hasta ahora, las experiencias de los últimos años de trabajo en Constelaciones Empresariales y el feed back de muchos participantes, afirman la suposición de que, a través de la configuración concentrada deimágenes organizacionales, surgen con informaciones auténticas, las estructuras, las dinámicas y las interacciones de un sistema por lo que, partiendo de ellas, es posible desarrollar conceptos de comprensión e imágenes para desarrollar soluciones altamente efectivas.




¿Cómo se logra esto?

En primer lugar, porque la impresión de estas imágenes espaciales de la persona que configurala constelación, puede experimentar -primero- el proceso desde la posición del observador externo; y -después- aún más directamente, ocupando su propio lugar para orientar la solución de los problemas.

Antiguas verdades y nuevas posibilidades

Una vez configurado el sistema entero, los representantes, los observadores y el cliente mismo, se encuentran involucrados en las fuerzas de estadinámica en forma inmediata y simultánea. En esta forma se crea un campo sinergético y morfogénico, en el que -en una secuencia resumida de imágenes- todos pueden vivir y experimentar antiguas verdades y nuevas posibilidades.

Es así como en cada caso, el sistema entero del grupo de Constelaciones, se “contagia” -primero- con la dinámica de la constelación problemática, y –después- conel ambiente de solución.

Una imagen dice más que mil palabras

A nivel verbal sólo podemos dilucidar un hecho tras otro. Para conseguir la misma cantidad de información que una constelación proporciona, tendríamos que formular un sinfín de preguntas. El lenguaje corporal en una constelación, al igual que una metáfora, se graba en nuestra memoria de manera mucho más intensa que las palabrasdescriptivas; a no ser que el lenguaje se densifique en fórmulas dirigidas al alma, ritualizadas y abstraídas de lo cotidiano; como en el caso de las “frases sanadoras”, que se emplean en el trabajo de las Constelaciones Familiares.

Imagen de solución: Estimulante orientación

Cuando, al final de una constelación empresarial, los representantes expresan su alivio ante una imagen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada en Constelaciones Organizacionales
  • Constelaciones organizacionales y familiares
  • Constelaciones organizacionales
  • constelaciones organizacionales
  • Teorias organizacionales de acuerdo a max weber
  • Constelaciones
  • Las Constelaciones
  • Constelaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS