Constelaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La manzana

Objetivo:
Mostrar de forma visual la fragilidad de los recursos naturales y la poca fracción de tierra cultivable disponible para producir alimentos en el planeta.

Antecedentes:
Elaprovechamiento de los recursos naturales debe ser determinado cuidadosamente. El suelo cultivable debe ser considerada como un recurso natural básico pues es el sustento de la vida.
En la últimadécada la tecnología agrícola ha avanzado sorprendentemente, desarrollando semillas preparadas, fertilizantes y plaguicidas, entre otras. Estos avances han permitido ampliar las fronteras agrícolas ymuchas personas han sido alimentadas, desafortunadamente los costos ambientales no han sido calculados, además se requiere considerar que la población sigue creciendo y las ciudades se siguenexpandiendo.
El suelo posee ciertas características físicas que continuamente son alteradas y las porciones disponibles para el cultivo de los alimentos disminuyen constantemente, lo que significa que ahoraexisten menos terrenos para la producción de los alimentos de cada una de las personas que habitan el planeta.

Material:
Una manzana grande
Una navaja de bolsillo o un cuchillo

Procedimiento:Presentar al grupo una situación hipotética, considerando que la manzana representa el planeta Tierra.
Cortar la manzana en 4/4. Tres representan los océanos de mundo (70 al 75% de agua) y uno latierra firme del planeta (1/4).
De esta porción (1/4) se corta la mitad.
Una mitad (1/8) representa las áreas que son inhóspitas para las personas como son las zonas polares, los desiertos, las montañasmuy altas, las zonas pantanosas.
La mitad restante (1/8) es el área donde vive la gente pero no necesariamente donde crecen los alimentos que requiere para vivir.
Esta mitad se corta en cuatropedacitos. (4/32)
Tres porciones (3/32), representan las áreas muy rocosas, húmedas y frías, escarpadas o donde el suelo es demasiado pobre para producir alimentos. También es donde se localizan las...
tracking img