Constelaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constelaciones:

“Hubo una época anterior a la televisión, a las películas, a la radio y a los libros. La mayor parte de la existencia humana había transcurrido en esa época. Sobre las ascuas mortecinas de un fuego de campamento, en una noche sin luna, el hombre observaba las estrellas. El cielo nocturno es interesante. Si lo observamos detenidamente podremos descubrir ciertas formas ofiguras. Son las constelaciones. A lo largo de la historia, las distintas civilizaciones dieron nombres diferentes a las constelaciones, según sus creencias y costumbres. Cuando éramos un pueblo cazador veíamos en el cielo cazadores y perros, osos y mujeres jóvenes, cosas que podían. Cuando los navegantes europeos vieron por primera vez los mares del sur, pusieron en el cielo objetos de interéspropios de esa época: tucanes y pavos reales, telescopios y microscopios, compases y la popa de los barcos. Si las constelaciones hubieran recibido su nombre en el siglo XX, seguramente en el cielo veríamos bicicletas y neveras, estrellas del rock... Todo un nuevo repertorio, con las esperanzas y los temores del hombre, colocados entre las estrellas."
Carl Sagan.

Las constelaciones son dibujoscompuestos por una serie de estrellas. Son un invento de la imaginación del hombre. Encontramos una gran cantidad y diversidad debido a que no todas las civilizaciones han imaginado lo mismo. Este apunte trata de mostrar a algunas de ellas junto con sus historias y leyendas. También intenta dar indicios de cómo ubicarlas en el cielo.

Orión:
Orión, el Cazador, es una constelación prominente,quizás la mejor conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios en invierno hacen que esta constelación sea reconocida universalmente. Orión es fácilmente reconocible por el rectángulo que forman sus cuatro estrellas principales: "Betelgeuse", "Bellatrix", "Saiph" y "Rigel"; dentro del cual se distingue un alineamiento de tres estrellas "gemelas" que forman el llamado"Cinturón de Orión"; o las "tres marías" que cruzan en sentido sureste-noroeste la zona central de la constelación y del que "cuelgan" tres grupos estelares, formando "La espada de Orión" ORION indica la línea NORTE-SUR. El eje NORTE-SUR se ubica uniendo con una línea imaginaria, la estrella inferior de la espada, la media del cinturón y la superior de la cabeza.




Betelguese u Orionises una estrella rojiza ubicada a 466 años luz, es una supergigante unas 400 veces más grande que el Sol. Rigel o b, de magnitud 0.3 de color azul claro a 1305 años luz. g o Bellatrix de brillo 1.7 y color blanco azulado a 326 años luz, y Saiph o k de color azul claro y magnitud 2.2 a 1305 años luz. Y en medio del rectángulo vemos las denominadas tres Marías o cinturón de Orión formadas porMintaka, Alnilam y Alnitak, todas de color azul, muy jóvenes y situadas a la misma distancia 1305 años luz.

Orión puede utilizarse para ubicar otras constelaciones como:



Si imagináramos una línea que parta del cinturón de Orión localizaríamos sin problema a la estrella más brillante de nuestros cielos, a Sirius. Sirius se halla en al constelación de Can Mayor o CanisMajor. Su magnitud es de -1.5, color blanco con reflejos azules que se halla a sólo 8 años luz. Es brillantísima y algunas veces se la ve emitir reflejos iridiscentes, verdosos o rojizos; pero esto ocurre solamente cuando está baja sobre el horizonte, y, por lo tanto, a un fenómeno puramente atmosférico. Para los egipcios era Isis y su salida en el horizonte poco antes de la salida del Sol,fenómeno que se produce a principios de Septiembre representaba el inicio del año y la crecida del Nilo, fundamental para su desarrollo como civilización.

Si por el contrario la línea imaginaria la dirigimos en sentido contrario a Sirius estaremos llegando a Aldebarán o a de la constelación del Toro o Taurus. Y si continuamos la línea llegaremos a localizar a las siete cabrillas o al cúmulo de...
tracking img