Consti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes, 22 de marzo.
Función Legislativa.
I- Conceptos
1) Ley:
“la ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución; manda,prohíbe o permite” (Art, 1° CC)

“la ley es la consecuencia del proceso seguido por el órgano legislativo para cumplir su función y así formarla”. (Cea Egaña, Jose Luis, “Teoría del Gobierno”,
p.93)2) En el sistema jurídico actual, esta especie de norma jurídica ha cedido lugar a la Constitución como norma principal de un Estado, producto de la evolución universal del principio desupremacía de ésta, consolidando la Constitucionalizacion del Derecho. (p.93)

II- Preguntas y Problemas
1) Esta declinación de la ley se ha producido por una positivización excesiva de la misma, queidentifica su forma y sustancia con la voluntad gobernadora, el auge del Poder Ejecutivo como co-legislador y la deficiente técnica de elaboración de las normas legales. Además, existen motivos demayor profundidad, como que hoy, la ley se haya desvalorizada, ética y socialmente, como instrumento especializado de gobierno.
2) La declinación de la ley obedece a la negligencia o poco sentido dede la Justicia y el Bien Común de quienes están encargados de la función legislativa, debido que se concentran en elaborar preceptos legales cortoplacistas y apuntando a intereses particulares. Sibien se trata de una manifestación de voluntad soberana, no está obedeciendo a los intereses de la comunidad, está siendo un instrumento de “mala política”.
3) La fase preliminar de la ley sedesarrolla casi por entero en el seno del órgano ejecutivo, debido que los Parlamentos, lamentablemente, carecen de órganos técnicos de apoyo para cumplir, con frecuencia y calidad semejante a la delejecutivo. Se concreta materialmente en minutas, borradores, esquemas o pautas de trabajo, informes o incluso, anteproyectos de ley. Esta etapa puede terminar en un proyecto adecuadamente concebido y...
tracking img