Consti

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Universidad del Rosario
Paula Manjarres
Analisis politico constitucional
Tarea No1


Evolucion de las constituciones colombianas

Año 1819:
El Congreso de Angostura dio forma legal a losprincipios que guiarían a la República de Colombia (conformada por Venezuela y a la que posteriormente se anexaría Panamá): centralismo, régimen presidencial, unión de los antiguos territorios del virreinato yemancipación frente a los ejércitos españoles. Se creó una constitución provisoria.

Año 1821:
Constitución de Cúcuta o de La Gran Colombia. Promulgo la liberación progresiva de la esclavitud. Acabocon la inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia. El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.
Presidente: Simón BolívarReelección: Sí
Periodo presidencial: 4 años

Año 1830:
La Gran Colombia. Los representantes de Colombia, reunidos en congreso, en uso de sus poderes que han recibido de los pueblos para constituirla, establecerla forma de su Gobierno y organizarla a los principios políticos que ha profesado, a sus necesidades y deseos.
Presidente: Rafael Urdaneta
Reelección: Sí
Periodo presencial: 8 años

Año 1832:Constitución de La Nueva Granada. Refuerza el poder de las provincias. Se estableció el régimen presidencialista. El periodo de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes decuatro a dos años.
Presidente: José Ignacio de Márquez
Reelección: Sí
Periodo presidencial: 4 años

Año 1843:
La Nueva Granada. En plena guerra civil fue elegido presidente de Colombia Pedro AlcántaraHerrán, quien después de concluida la guerra elaboró una nueva Constitución en la que se fortaleció el poder del presidente con el fin de mantener el orden en todo el territorio nacional. Se hizo unaintensa reforma educativa y el conservatismo impuso su autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional.
Presidente: Pedro Alcántara Herrán
Reelección: Sí
Periodo presidencial: 4 años
Año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consti
  • consti
  • Consti
  • Consti
  • Consti
  • consti
  • consti
  • Consti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS