Constinpacion en el anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTIPACIÓN EN EL ANCIANO

Dr. Jaime Enrique Encinas Reza.1

Problema de la definición conceptual acerca de la constipación

Los ancianos a menudo definen esta situación como un problema para defecar con esfuerzo, o también como poco frecuente o incompleto, secundario a problemas de la movilidad del intestino.

No existe una definición consistente en la literatura médica que nosproporcione de manera práctica lo que implica este problema médico.

La terminología es poco precisa al referirse a defecación “difícil” o “con trabajo” y suele confundir al médico no habituado con este tipo de situaciones diagnósticas en gastroenterología y más aún en el manejo con ancianos; una definición o propuesta más cuantitativa, plantea que se trata de aquella situación en que un anciano nopresenta más de dos evacuaciones a la semana con o sin esfuerzo y que a la exploración física se localiza gran cantidad de materia fecal o heces en el ámpula rectal y/o gran cantidad de materia fecal en colon, recto o ambos y que puede ser diagnosticada a través de las imágenes radiográficas del abdomen.

La constipación o también conocida como estreñimiento es un síntoma o problema quefrecuentemente es referido por el anciano. Es necesario tomar en cuenta que en múltiples momentos cuando se aborda como diagnóstico no representa un problema como tal y más aún no se trata de constipación o estreñimiento, sino más bien del hábito intestinal con el que ha transcurrido toda su vida.

En un estudio se reporta que el 52 % de los hombres ancianos y el 65 % de las mujeres ancianas que estabanconsiderados como constipados, tenían por lo menos una evacuación al día.

En los Estados Unidos aproximadamente un 30 % de los ancianos sanos usa en forma regular laxantes y la cantidad estimada en cuanto al costo por el uso de los mismos asciende, en forma anual a 400 millones de dólares.

1. Profesor de Asignatura “A”, Depto. de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM, 1997
Causas ofactores asociados con la constipación en el anciano

En el momento de reconocer el diagnóstico causal de la constipación nos enfrentamos a situaciones poco claras o precisas, pero podemos relacionarla con diferentes factores de riesgo bien conocido como son: (1) baja ingesta de fibra, (2) deshidratación o baja ingesta de líquidos, (3) inmovilización, (4) polifarmacia.

Otros problemasrelacionados con la constipación son los siguientes:

1. Desórdenes del orden psicoafectivo y conductual: síndrome depresivo , delirium que
inclusive pueden ocasionar impacto fecal.
2. Secundaria a otras estados patológicos: Problemas neurológicos:traumatismos o síndrome
compresivo a nivel de la médula espinal, enfermedad de Parkinson, enfermedad vascular
cerebral y síndromedemencial.
3. Problemas de tipo endocrino: el hipotiroidismo y el hiperparatiroidismo.
4. Síndrome obstructivo del colon: isquemia, diverticulitis, tumores y radioterapia.
5. Síndrome de intestino irritable
6. Fármacos: opiáceos, anticolinérgicos, diuréticos, agentes que contengan cationes
(aluminio, calcio y hierro), anticonvulsivantes, antihipertensivos, bloqueadoresde los
canales del calcio.

¿ Cómo se lleva a cabo el diagnóstico de la constipación en el anciano ?

La primera consigna es el reconocimiento que en el anciano los signos y síntomas pueden cursar de tal forma que enmascaran otros eventos o enfermedades que se suceden al mismo tiempo en el organismo, así cuando revisamos y diagnosticamos al paciente con constipación, en forma sucedáneapudiera estar, por ejemplo, cursando con delirium, algún proceso infeccioso urinario y/o respiratorio, etc., es decir procesos patológicos intercurrentes que pudieran confundirnos.

La otra situación es el registro de la historia de su hábito intestinal, así como el antecedente de la ingesta crónica de diversos tipos de laxantes a los cuales se ha hecho dependiente y los maneja en dosis y...
tracking img