Constit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El día 14 de Octubre de 1980, don Nicolás Redondo Urbieta y cincuenta y un diputados mas, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra diversos preceptos del Real Decreto-ley17/1977, de 4 de marzo de dicho año, regulador del derecho de huelga y de los conflictos colectivos de trabajo.
De esta Sentencia, nos interesa más la parte inicial, en la que se debate acerca de siun Real Decreto-Ley puede desarrollar un derecho fundamental recogido como tal en la Constitución , como el derecho de huelga, y una segunda parte en la que se trata de desarrollar y explicar elconcepto de “contenido esencial” de un derecho fundamental.

1.- ¿Puede un derecho fundamental quedar regulado en un Real Decreto-ley?
Para comenzar es conveniente aclarar que es un derechofundamental. Un derecho fundamental es un derecho esencial, inherente a la persona por el hecho de serlo y positivizado de carácter constitucional, cuyo objetivo es garantizar la vida digna libremente elegidapor la persona, no pudiendo renunciar a él, pero si a su ejercicio.
Estos derechos fundamentales se encuentran recogidos (al menos los más importantes) en el Título I de la Constitución.
El derecho dehuelga, viene recogido en la Constitución en su artículo 28.2 el cual dice: “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio deeste derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.” En este artículo se observa una remisión a “la Ley” que regule elderecho, no precisa que tipo de ley.
Sin embargo, uno de los motivos del empleo de este argumento de que el real decreto-ley no puede regular un derecho fundamental, venía apoyado por el artículo 81 de laConstitución: “1. Son Leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral...
tracking img