Constitución de 1830

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
BASES POLÌTICAS Y LEGALES QUE FUNDAMENTARON EL NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA COMO NACIÓN INDEPENDIENTE. EL CONGRESO DE VALENCIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1830. CÓMO SE ORIGINÓ LA CONSTITUCIÓN, QUIENES LA PROPUSIERON, QUIENES LA APROBARON.
Antecedentes:
La Cosiata
Fue un movimiento separatista ocurrido en 1826, cuyo centro estuvo en la municipalidad de la ciudad de Valencia.En este movimiento se colocan alrededor de la figura de José Antonio Páez dos grupos. Por una parte el de los antisanderistas valencianos, comandados por el doctor Miguel Peña y, por otra, el de los antibogotanos, reformistas dirigidos por la oligarquía caraqueña, este último grupo se le une como aliado en la búsqueda de sus fines políticos.
Tanto el paecismo en Venezuela, como elsantanderismo en la Nueva Granada y el grupo de catedráticos de legislación y economía política que mueven la masa estudiantil, se encargan de fomentar el descontento contra el Libertador. Lo presentan como una figura proclive a la tiranía y critican todos los actos de su gobierno.
Para ellos Bolívar era un usurpador de los derechos del pueblo, que quería imponer el despotismo militar por encima delorden y la potestad de las leyes. Predicaban el odio contra él, mientras procuran enaltecer la personalidad de Santander como digna de respeto y admiración.
Bolívar duró en el mando supremo de la República desde el 24 de junio de 1828 hasta marzo de 1830.
1830, Separación de La Gran Colombia.
El Congreso Constituyente de Valencia estableció las bases que dieron validez legal yjurídica a la separación de Venezuela de la República de Colombia, al elaborar la Constitución del 6 de mayo de 1830.
Esta Constitución fue elaborada por diputados pertenecientes a los grupos mantuanos criollos que insurgieron contra España en 1810; lo cual explica por qué el instrumento legal creado no concedió derechos a los esclavos ni a los hombres libres pobres.
En tal sentido,para ser considerado ciudadano era requisito indispensable poseer bienes de fortuna. La Constitución de 1830 adoptó una forma de gobierno centro federal, conciliando la necesidad de un Estado centralista con derecho de autonomía federal de las provincias.
La Constitución proclamada por el Congreso de Valencia en 1830 dio legalidad a la separación de Venezuela de la Gran Colombia. De sucontenido surgieron las bases jurídicas y la organización política de Venezuela.
A pesar de la oposición a los proyectos de bolivarianos manifestada por los diputados del Congreso de Valencia, en el fondo admitieron las razones expuestas por Bolívar para oponerse al sistema federal de gobierno, por consiguiente, en la Constitución acogieron un sistema mixto, de tipo centro-federal, paragobernar la nueva república.
De acuerdo a lo establecido en esta Constitución, habían tres poderes públicos clásicos:
Poder Ejecutivo,
Poder Legislativo,
Poder Judicial.
Poder Ejecutivo:
Representado por el Presidente y Vicepresidente de la República. El presidente era electo por un período de cuatro años. El Vicepresidente se elegía para un período de dos años yjunto con los Secretarios o Ministros del despacho (Interior y Justicia, Hacienda y Relaciones Exteriores, Guerra y Marina), los representantes del Congreso y la Corte Suprema de Justicia formaban el Consejo de Gobierno que asesoraban al Presidente. El Vicepresidente reemplazaba al Presidente en casos de muerte, renuncia, destitución, ausencia, enfermedad o falta temporal.
Poder Legislativo:Formado por las Cámaras de Representantes y de Senadores. La Cámara de Representantes, representaba a las provincias en su aspecto demográfico, es decir, que el número de sus miembros se determinaba de acuerdo con la población de las provincias las cuales debían elegir un representante por cada 20.000 habitantes y otro por el exceso de 12.000 habitantes. Estos eran elegidos por los colegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución De 1830
  • Constitucion de 1830
  • constitucion de 1830
  • Constitución de 1830
  • Constitucion de 1830
  • constitución 1830
  • Constitucion de 1830
  • Constitucion de 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS